Este lunes 31 de marzo se celebra Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y la Consejería de Sanidad y Consumo y el Ingesa de Ceuta quieren recordar a los ceutíes que las medidas más efectivas para reducir la incidencia de esta enfermedad es la prevención mediante una dieta sana y equilibrada, aportar alimentos ricos en fibra, así como aumentar la ingesta de frutas y verduras, realizar ejercicio físico adecuado, evitando el sedentarismo y el tabaquismo, y la realización de pruebas diagnósticas a tiempo.
Cada año en España, se diagnostican más de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon en ambos sexos, es el tumor maligno de mayor incidencia en nuestro país y el responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Es el tercer cáncer más común en España en hombres y el segundo tipo de cáncer en mujeres.
Se debe recordar la existencia de los factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar esta enfermedad; los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
Hemos de insistir que la tasa de supervivencia, llega al 90% en las personas a las que se ha detectado a tiempo el cáncer. Llegando en estas ocasiones a alcanzar el 90%.
El II Plan de Salud de Ceuta contempla la implantación del Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en Ceuta, por medio de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ingesa dirigido a todos los ceutíes con edades comprendidas entre 50 a 69 años, por medio de una prueba de cribado.
Las dos instituciones sanitarias tienen incluidas entre sus prioridades la actuación frente a las enfermedades oncológicas, desde sus respectivas competencias, tanto la preventiva, desde el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, como la actividad asistencial, por medio del Servicio de Oncología del Ingesa.
Por último, en esta fecha es necesario insistir en las recomendaciones de hábitos saludables para disminuir los riesgos de su aparición y en los beneficios del diagnóstico precoz en cuanto a la supervivencia, todo ello unido a los avances registrados en los últimos años, tanto en los medios de diagnóstico, como en los tratamientos utilizados. Aplicando estos recursos a nuestros cuidados de salud iremos disminuyendo tanto las cifras de morbilidad como de mortalidad.