22
Vie, Nov

La Ciudad persevera en su apuesta por la salud de los ceutíes con su II Plan específico

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Abdelhakim Abdeselam consejero Sanidad ConsumowebEl Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy el II Plan de Salud de Ceuta, que estará en vigor hasta 2017. El documento contiene una serie de programas, todos ellos planteados por los profesionales de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo, cuyo titular, Abdelhakim Abdeselam, ha sido el encargado de defender este trabajo ante el Pleno. Para cada programa se ha tenido en cuenta la pertinencia de que sea abordado, su viabilidad económica y la posibilidad de ponerlo en práctica desde el punto de vista de los recursos humanos y materiales.

La educación sanitaria y el empoderamiento de las personas para que puedan manejar las patologías contempladas en el Plan haciéndoles frente gracias a la toma de decisiones adecuadas sobre ciertas prácticas de riesgo son objetivos transversales del Plan y, por lo tanto, un denominador común de todos los programas que lo componen.

En líneas generales, cabe destacar que los programas sanitarios que contiene el II Plan de Salud son genéricos y representan los problemas sanitarios y las preocupaciones más importantes que, en materia de salud, tienen los ceutíes, que coinciden con las del resto de los españoles. Además de continuar con los implementados en el I Plan, incluye otros nuevos, como por ejemplo, el relativo a las nuevas adicciones.

Un dato reseñable es que desde 2008, cuando entró en vigor el Plan anterior, la esperanza de vida de los ceutíes ha experimentado una mejoría. Ha pasado de 79,56 a 79,86 años.

Bajo el epígrafe Estilos de vida se agrupan los siguientes programas: Alcohol en jóvenes, Sobrepeso y obesidad infantil, Salud bucodental de la población escolar infantil, Promoción de la salud mental, Programas de empoderamiento para la promoción de la salud, Educación para la salud y Control de las nuevas adicciones.

En el ámbito de la Salud ambiental, se pondrán en marcha los programas: Salud laboral, Control sobre la calidad del aire y Control sobre las emisiones de ruido. A esto se suma el objetivo de ampliar el alcance de la acreditación por la norma 17.025 para el Laboratorio de Salud Pública de la Consejería.

Las Enfermedades de mayor repercusión en la salud pública constituyen otro capítulo del II Plan de Salud de la Ciudad de Ceuta y, a su abrigo, se encuentran estos otros programas: Mortalidad y morbilidad por procesos cardiovasculares, Mortalidad y morbilidad por diabetes mellitus, Prevención del cáncer de piel, Enfermedades raras, Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico, Tuberculosis respiratoria, Toxiinfecciones alimentarias y hepatitis A, seguridad alimentaria; Vigilancia de las enfermedades oncológicas, Detección precoz del cáncer colorrectal e Infecciones de transmisión sexual.