La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto hoy el broche de oro a la séptima edición del concurso escolar 'Soy agua, soy salud' con la entrega de premios a los ganadores, acto que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y al que han asistido el presidente electo de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero en funciones de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam.
Han participado alumnos de 19 colegios con un total de 385 trabajos (141 redacciones, 194 dibujos y 50 fotografías). Las mejores redacciones han sido las de Sulaiman El Bokkioui Mohamed, del C.E.I.P. Andrés Manjón (primer premio), Ángel Fernández Casilla, del C.E.I.P. Vicente Aleixandre (2º), y Ricardo José Rosa Contreras, del C.C. San Daniel (3º).
En la modalidad de dibujo, los ganadores han sido Salma Layasi Mustafa, del C.E.I.P. Rosalía de Castro (1º), Pedro David García Sereno, del C.E.I.P. Vicente Aleixandre (2º), y Safa Dris Abdelah, del C.E.I.P. Santa Amelia (3º).
En cuanto a las fotografías premiadas, las mejores han sido las tomadas por Ana Belén García Martínez, del C.C. Beatriz de Silva (1º), Alba Bernal Márquez, del C.E.I.P. Ramón María del Valle Inclán (2º), y Christian León Troyano, del C.C. San Agustín (3º).
La recompensa a su participación y trabajo ha sido, en orden del primero al tercero de cada modalidad, una tableta (Energy Tablet 7”), un libro electrónico (Energy Ereader Slim) y una cesta de material escolar.
Con este concurso, además de con otras actividades, la Ciudad trabaja la concienciación de los escolares sobre la importancia de consumir agua de forma responsable y de cuidar que esta sea apta para el consumo, de lo que, en el caso de Ceuta, se ocupa el departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo. Su trabajo se hace llegar a los pequeños, también, mediante charlas como las impartidas en febrero con motivo del Día Mundial del Agua.
En total, asistieron unos 1.200 alumnos de distintos centros educativos y se les explicó cómo esa área vigila y actúa para que los riesgos ambientales no sean causa de enfermedades para los ceutíes.
El agua en el mundo
Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua y otros 500 millones se aproximan a esa situación. Otros 1.600 millones se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, es decir, sufren la carencia de la infraestructura necesaria para transportar agua desde ríos y acuíferos.
Entre las consecuencias derivadas de lo descrito hay que destacar que, en los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad; y gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufre enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua y alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua.
Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer determinadas enfermedades con desenlace mortal podría reducirse hasta en un 75 %.
Por todo esto, la escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI. Lo cierto es que hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de seres humanos que lo habitan, pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia, contamina y gestiona de forma insostenible.