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Sanidad trabaja la prevención de drogodependencias con padres de escolares

Sanidad y Consumo
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La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, por medio del Plan Sobre Drogas, lleva a cabo cursos de prevención de drogodependencias dirigidos a padres de alumnos en los propios centros educativos, como el desarrollado esta semana en el colegio Príncipe Felipe, que ha sumado 30 asistentes y con el que personal de esa área ha puesto en práctica su premisa sobre la importancia que tiene intervenir en el entorno del niño.

“La familia es de gran importancia en la prevención porque en su seno se dan las bases de la educación, la formación de la personalidad de los hijos y es desde donde se establecen las relaciones con el exterior”, explican desde Sanidad, que el mes que viene desarrollará una experiencia similar en el colegio Vicente Aleixandre.

El objetivo de estas intervenciones es dar formación, educación y asesoramiento a los padres para que sepan cómo contribuir a que sus hijos desarrollen una personalidad que les permita afrontar con éxito situaciones de riesgo de consumo de drogas.

Con apoyo de distinto material informativo, como trípticos y guías, Sanidad ha traslada a los padres contenidos que van desde el propio Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Ciudad hasta conceptos básicos (qué son las drogas, tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia, diferencias entre uso y abuso, diferentes tipos de consumo...) y otros, entre los que figuran los mitos sobre las drogas y las diferentes sustancias y sus efectos en el organismo, además de sendos monográficos sobre el tabaco, el alcohol y el cannabis.

Cómo prevenir las drogodependencias desde casa; el establecimiento de límites y normas, la comunicación y cómo educar para el ocio son otros de los contenidos que Sanidad trabaja en estos cursos para padres de alumnos como el desarrollado a lo largo de esta semana en el colegio Príncipe Felipe. En ese caso en concreto, las técnicas de Sanidad Lola Naranjo y María del Mar Rosado han subrayado el “alto grado de curiosidad” y la “enorme” capacidad para la reflexión que ha mostrado la treintena de padres que han participado, quienes lo han hecho de forma voluntaria, lo que ya de por sí demuestra su interés.