La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha su quinta campaña de medición de la calidad del aire, que se realiza a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III.
En concreto la campaña iniciada hoy es la de captación de partículas de PM2,5 y PM10, que se encuentran en el ambiente y que a la larga, si se produce una exposición prolongada, pueden producir problemas respiratorios, especialmente en niños.
Estas mediciones se realizarán durante un periodo de nueve meses y será el Instituto Carlos III el que se encargue de facilitar todo el material y sus técnicos se encargarán de las mediciones de los filtros que se enviarán desde la Consejería de Sanidad y Consumo, que se retirarán cada tres días.
Según ha explicado hoy la consejera del área, Adela Nieto, en Ceuta además se van a realizar dos campañas específicas. La primera medición en 60 puntos distribuidos a lo largo de toda la ciudad se hará a partir de la próxima semana para la captación de partículas de dióxido de carbono y también de ozono, y coincidiendo con el simulacro de emergencias que realizará también a principios de abril la Unidad Militar de Emergencias. La segunda campaña se realizará en el mes de junio.
Por otra parte, la consejera ha señalado que el objetivo es disponer de un medidor de la calidad del aire en continuo y no fijo, como ahora. Por este motivo, se ha celebrado también esta mañana una reunión en Procesa para concretar cómo se dispondrá de esta instalación, que está prevista en el Programa Operativo 2014-2020 del programa FEDER. “Se trata de una medición que se realiza así en casi toda Europa y queremos estar al mismo nivel y tener una unidad de estas características”, ha explicado Adela Nieto. Por su parte, la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha precisado que en los últimos cinco años, lo que se ha estado haciendo en Ceuta es una “foto fija” de la situación “pero a lo que aspiramos es a disponer de la estación de medición en continuo a la que seguirá un plan de mejora de calidad, que será nuestro siguiente objetivo”. Todavía esta por evaluar y decidir la ubicación de esa estación, aunque seguramente se colocará en la zona centro de la ciudad, en función de los valores ambientales que determinen los 60 puntos en los que se realizarán las mediciones.
Por lo general, según ha destacado Benarroch, Ceuta goza de una “buena calidad” de aire, aunque siempre susceptible de mejora. Y es el tráfico en algunos puntos de la ciudad lo que mas afecta a la calidad del aire, tal y como evidencian campañas anteriores, “donde los valores alcanzados en algunos lugares están por encima, pero como decimos, lo ideal será medir esos valores continuamente y no solo en determinados periodos del año y por eso es importante disponer de una estación de medición en continuo”.
El Instituto Carlos III también asesorará a la Consejería de Sanidad y Consumo en la elaboración del plan para la mejora de la calidad del aire y así lo ha explicado Rosalía Fernández, responsable del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto, que es el laboratorio nacional de referencia en lo que a calidad del aire respecta. “Nuestra obligación es dar trazabilidad a los organismos que pidan una medición de calidad y que se haga no solo de acuerdo a las normas específicas que establece el Real Decreto, sino con una comparación entre las diferentes redes”. Por este motivo, además de asesorar en las campañas de captación, el Instituto Carlos III firmará con la Ciudad Autónoma un convenio de colaboración para hacer todo el seguimiento del proceso y se incorporará a Ceuta al Grupo de Calidad del Aire.