09
Vie, Ago

Más de 1.500 estudiantes participan en la décima edición del concurso 'Clase sin humo'

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El polideportivo de La Libertad ha acogido hoy los actos de clausura de la décima edición del certamen escolar Clase sin humo para prevenir el consumo de tabaco en adolescentes de 12 a 14 años. En esta ocasión han participado en el concurso, organizado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, a través del Plan Integral de Tabaquismo, y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más de 1.500 niños de 53 clases de ocho centros educativos.

Esta clausura se ha planteado como una jornada de convivencia entre todas las clases que han participado en el concurso, amenizado por actividades, juegos y la Yincana Sin Humo, en la que el centro ganador, el IES Luis de Camoens, se ha llevado como premio un lote de material deportivo. Además se ha sorteado una estancia durante cuatro en un campamento multiaventura, que se desarrollará en el complejo rural Miguel de Luque de Ceuta, que ha recaído en la clase de 1ºB del IES Siete Colinas.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera del área, Adela Nieto, han participado en la entrega de premios y se han entregado también reconocimientos a los directores de los centros y los tutores de las clases y los actos se han cerrado con la actuación de un dj valenciano y una exhibición de breakdance.

Al término de los actos, la consejera de Sanidad, Consumo y Menores ha resaltado la importancia de esta iniciativa, que surgió en Finlandia en 1989, “porque está teniendo unos resultados magníficos y por eso se sigue desarrollando año tras año”. Adela Nieto ha recordado que el consumo de tabaco se inicia cada vez a edades más tempranas y por este motivo se escoge como objetivo la población escolar de 1º y 2º de Secundaria y se comienza a trabajar con estos alumnos desde el punto de vista educativo.

La finalidad de este programa es que los niños asuman un compromiso individual y colectivo de no fumar durante los seis meses que dura la iniciativa. "El tabaco es la principal causa de enfermedad y fallecimiento y por tanto es un importante problema de salud pública, y entendemos que es en la adolescencia donde nosotros tenemos que empezar a convencer; es una labor educativa y también dentro del entorno familiar", ha desarrollado la consejera.