La Ciudad Autónoma se ha adherido al programa AcogER, un proyecto auspiciado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para la acogida de niños con patologías raras atendidos desde el Sistema de Protección a la Infancia (SPI).
Los objetivos de este programa se han presentado hoy en el marco de un encuentro con educadores, equipos técnicos y profesionales del Área de Menores, que se han dado cita en la Biblioteca Adolfo Suárez para analizar la situación concreta de estos pequeños en Ceuta.
A través de esta iniciativa, FEDER promueve el acogimiento familiar de estos niños, disminuyendo el número de los que son atendidos por el SPI y mejorando su calidad de vida. Para ello, la federación brinda su apoyo a los equipos encargados de la atención de los menores y sus familias en situación de riesgo social, promocionando la prevención e incorporando la percepción de los niños.
La Jefa del Área de Menores, María Antonia Palomo, ha presentado hoy los objetivos de AcogEr, durante la jornada organizada por la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, y en la que también han participado, la presidenta de la asociación ADEN y representante en Ceuta dela Federación, Justo Herranz Arandilla. coordinador del Programa de Coordinadores de Zona de FEDER y José A. Díaz Huertas, pediatra Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, centro impulsor desde 2013 de esta iniciativa.
Palomo ha señalado que es una preocupación de las administraciones la atención a este tipo de menores en acogimiento “sobre todo por su mayor vulnerabilidad”. “Precisamente por este motivo”, ha subrayado, “este año presentamos un proyecto y por eso hemos desarrollado esta jornada, que pretende mejorar la atención a este tipo de niños, formar a los profesionales que los atienden y concienciar a la población de la situación, dando visibilidad a este tipo de chavales”. El fin último, que haya familias “que quieran acoger a este tipo de niños” y mejorar la colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras.
En la actualidad, el área de Menores de la Ciudad Autónoma tiene en acogida a dos niños diagnosticados con este tipo de patologías poco frecuentes, “que necesitan unos cuidados muy especiales y plantean retos, sobre todo de índole social y sanitario, muy importantes, pero sobre todo su futuro una vez que alcancen la mayoría de edad”.