Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores lo celebra haciendo balance de todos los recursos puestos a disposición de los ceutíes para prevenir y curar, pues no en vano, como ha recordado la titular del área, Adela Nieto, la Ciudad cuenta con un programa específico y una Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) que ofrece tratamiento gratuito e individualizado que combina farmacología y psicología. Los datos hablan por sí solos: su porcentaje de éxito es del 40 % -lo que se mide es la abstinencia del paciente al año de seguimiento) y solo en 2015 rozaba los 300 el número de demandas de pacientes gestionadas.
A los 297 pacientes exactos que en 2015 registró la UET hay que sumar los 50 tratamientos de ese tipo que también financió la Ciudad al Ingesa en centros de salud y el Hospital Universitario (HUCE). Además, en el marco de esa colaboración entre Ciudad e Ingesa, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores pone la UET a disposición del Instituto de Gestión Sanitaria para el desarrollo de un nuevo programa de detección de EPOC, acrónimo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos objetivos han sido expuestos en la rueda de prensa que hoy han ofrecido la consejera de Sanidad, Consumo y Menores y el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez.
El tabaquismo está considerado como uno de los grandes problemas de salud púbica. Cada año, en Ceuta, se detecta una treintena de nuevos casos de cáncer de pulmón y, además, en torno al 85 % de las EPOC diagnosticadas, que apenas suponen un 22 % de los casos reales, está ligado al consumo de tabaco y la única terapia eficaz es dejar de fumar. De ahí el nuevo programa, que, dirigido a mayores de 35, comenzará previsiblemente a la vuelta del verano, una vez se adquieran unos equipos técnicos específicos para facilitar el diagnóstico que empleará la UET, que en caso positivo derivará al Ingesa al paciente; y una vez que el personal que lo desarrollará reciba formación específica, de lo que se ocupará el laboratorio Gebropharma.
Sanidad da la batalla al tabaco
Disminuir el inicio y la prevalencia del consumo de tabaco; y proteger del aire contaminado por el humo de tabaco a la población son los grandes objetivos de la Consejería que dirige Adela Nieto, a quien han acompañado en la rueda de prensa de la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y la responsable del Plan Integral sobre Tabaquismo, Cleopatra R’kaina. Y a ello, solo el año pasado, fueron destinados más de 43.000 euros del Presupuesto de la Ciudad, inversión en salud que fundamentalmente se distribuye entre las terapias de la UET y la labor preventiva de programas como el que la Consejería desarrolla en los centros educativos bajo el eslogan Clase sin humo.
La actividad del área de Sanidad en materia de tabaquismo se puede medir por datos como las 730 demandas de información atendidas (4.200 desde 2007, cuando comenzaron los registros); las 2.223 demandas gestionadas por la UET desde que empezó a funcionar en 2006; y los ya referidos 347 tratamientos financiados por la Ciudad el año pasado (297 en la UET y 50 en centros de salud y hospital). Respecto de esto último cabe indicar que el 62 % de los beneficiarios del Programa de Tabaquismo son hombres (mujeres, el 38 % restante) con una edad media de 48 años y una dependencia de la nicotina alta o muy alta (46 %).
El esfuerzo de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores en prevención y sensibilización es notable. Agrupa acciones como la jornada de puertas abiertas que cada 31 de mayo celebra la UET, la campaña Me shumo a dejar de fumar, la web del Plan Integral de Tabaquismo, que recibió en 2015 6.400 visitas; el concurso escolar Clase sin humo (el curso pasado participaron 1.693 alumnos de diez centros distintos y van 7.778 desde su primera edición, en 2004-2005); el programa Hogar sin humo, del que Sanidad impartió 16 talleres en seis centros educativos el curso pasado, llegando así a 351 escolares y medio centenar de padres; y La hora del cuento, que en colaboración con el Servicio de Biblioteca Pública, de la Consejería de Educación y Cultura, ha alcanzado a 7.777 niños desde que empezó en 2010.
Por lo demás, Sanidad implementa acciones similares en colaboración con la Casa de la Juventud, adscrita a la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, entre las que cabe citar diferentes talleres, un concurso de relatos cortos y otro de carteles; así como con Instituciones Penitenciarias, puesto que su labor preventiva y de sensibilización llega también a la cárcel para trabajar con los internos.
OMS, tabaco y algunos datos
La campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial Sin Tabaco tiene por lema Prepárate para el empaquetado neutro, con el que hace un llamamiento a los países para que adopten esa medida, que pasa por eliminar cualquier elemento visualmente atractivo de los paquetes de cigarrillos, y así reducir la demanda. Australia, Irlanda, Reino Unido, Irlanda y Francia han dado pasos en ese sentido.
Las encuestas más recientes nacionales reflejan que la edad de inicio en el consumo de las diferentes drogas se mantiene estable y que el inicio más precoz ocurre en los consumos de tabaco, alcohol y cannabis.
Asimismo, es destacable que el 30,8 % de los encuestados aseura haber fumado tabaco a diario en el último mes; el 74,1 % lo ha probado alguna vez en la vida; el 40,7 % ha fumado en el último año; el 38,3 % lo ha hecho alguna vez en los últimos 30 días; y, como consideraciones, dos: la prevalencia de consumo diario de tabaco, en todos los rangos de edad y en ambos sexos, se estabiliza; y persiste la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis.