El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha sumado hoy a la “noble” causa de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer (AECC)-Ceuta, que ha llevado a cabo su jornada de cuestación, la pospuesta a principios de mayo por las malas condiciones meteorológicas. Vivas, quien ha recorrido las ocho mesas petitorias, ha reconocido y agradecido a esa entidad lo que hace y ha comentado que, de cara al futuro, el objetivo es conseguir, entre Ciudad e Ingesa, la implantación de la clínica de radioterapia. “Debe ser el motivo de pelea de cara a los próximos años, en colaboración con Ingesa y con el apoyo de la Asociación, y estoy convencido de que lo vamos a lograr”, ha afirmado.
Ya se han dado pasos, jurídicos, en concreto, hacia ese objetivo: la parcela en la que está previsto construir la clínica, una que está en las inmediaciones del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), se ha segregado. Y también hay avances técnicos: se están redactando los pliegos de condiciones para transmitir ese suelo a la entidad titular de la futura clínica. “Luego vendrá el concierto con el Ingesa y una subvención nominativa –la cifra barajada es de 300.000 euros anuales- por parte de la Ciudad”, ha completado Vivas, deseoso y esperanzado con que para 2018 ese equipamiento sanitario para ofrecer al enfermo oncológico tratamiento de radioterapia sea una realidad. “Hay que construirla y es una construcción compleja”, no ha pasado por alto el presidente.
Respeto, consideración y apoyo a la AECC
“La AECC merece el mayor de los respetos, consideración y apoyo; […] Cumple una función esencial desde la prevención, la sensibilización, la asistencia al enfermo y a sus familiares y la investigación”, ha subrayado el presidente Vivas durante su visita a la mesa petitoria que esa entidad ha instalado en la avenida Sánchez-Prado, uno de los 8 puntos desde los que hoy ha buscado la solidaridad de la ciudadanía en lucha contra el cáncer.
“La suma de muchas voluntades, muchos corazones, muchas intenciones, puede hacer posible alcanzar logros que parecían inabordables”, ha ejemplificado el presidente de la Ciudad la labor de la AECC para, además, animar a la ciudadanía a participar en la cuestación, que tiene por lema No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha.
El compromiso de la Ciudad
La Ciudad, mediante el Plan de Salud, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, y por medio de la acción concertada de esa misma área y de la de Asuntos Sociales con la AECC –existe un acuerdo de colaboración al que la Ciudad aporta más de 82.000 euros- y con el colectivo de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) –hay un convenio de 30.000 euros-, demuestra un compromiso “significado”, un “esfuerzo útil y necesario”, como ha comentado el presidente, quien ha puesto de relieve la “estrechísima” colaboración con el Ingesa en lo que concierne a la labor preventiva del cáncer de mama y ginecológico, de piel… “Y esperemos que pronto, del cáncer de colon”, ha introducido ese objetivo, contemplado en el mismo Plan de Salud, que pasa por implementar un programa de detección precoz de esa patología para reducir la morbilidad y la mortalidad mediante su detección en fases iniciales en personas entre los 50 y 69 años. Para esto está previsto firmar un convenio con el Ingesa.
Entre lo hecho en el pasado más reciente, Juan Vivas ha recordado el Registro de Tumores de base población de Ceuta, fundamental para el conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad, que hasta la puesta en marcha de esa herramienta aquí no se estudiaba.