La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha entregado hoy los premios a los ganadores de la octava edición del certamen escolar Soy Agua, Soy Salud, con el que la Ciudad quiere concienciar a los alumnos de Primaria acerca del consumo responsable de agua. En el acto, en el que ha estado presente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
En las semanas previas a la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, y cuyo lema para el año 2016 ha sido 'Agua y Trabajo', personal del Laboratorio de Salud Pública de la Consejería ha impartido charlas a escolares de 5º de primaria, de 21 centros educativos, en total, un millar de alumnos aproximadamente, además de para concienciar y sensibilizar sobre el consumo de agua, para promociona el trabajo en prevención de riesgos ambientales que realiza, que engloba lo relacionado con el agua, el control de la contaminación atmosférica, biocidas, plagas en lugares públicos e instalaciones con riesgo de proliferación de legionella; y la elaboración de informes sanitarios de impacto ambiental. Se trata, en definitiva, de un servicio que vela por que los riesgos ambientales no afecten a la salud de quienes residen en Ceuta. En el caso del agua, lo hace comprobando que tanto la de consumo como la de baño (playas y piscinas públicas) están en el estado debido.
En la edición de este año han participado 18 centros educativos, públicos y concertados, que han presentado en total 348 trabajos, de ellos 151 en la modalidad de dibujo, 121 en la de redacción y 76 en la categoría de fotografía.
Se ha hecho entrega de nueve premios (tres por cada categoría), consistentes en una tablet de 9 pulgadas para el primer clasificado y una tablet de 7 pulgadas para el segundo, así como una cesta de material escolar para el tercer premio.
Los ganadores han sido los siguientes;
Redacción:
Primer premio: Hayyat Iñiguez Ahaftan (C.E.I.P. Santa Amelia 5º B)
Segundo premio: Natalia Martínez Crespo ( C. C. La Inmaculada 5ºB)
Tercer premio: Sara Benaisa Brahim (C.C. Beatriz de Silva 5ºA)
Dibujo:
Primer premio: Fatima Sohora Mohamed Ahmed (C.E.I.P. Principe Felipe 5ºC)
Segundo premio: Carla Olmedo Caballero (C.C. Santa Mª Micaela 5º)
Tercer Premio: Mehdi Mohamed Dris (C.E.I.P. Federico García Lorca 5ºA)
Fotografía:
Primer premio: Sara Hamido Pereiro (C.C. Beatriz de Silva 5ºA)
Segundo premio: Mohamed El Ouali Amadoum (C.E.I.P. Valle Inclán 5ºB)
Tercer premio: Yasin Chellef Mohamed (C.E.I.P. Maestro Juan Morejón 5ºA)
El agua, un recurso cada vez más escaso
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.