09
Vie, Ago

Las autoridades sanitarias niegan brotes de enfermedades infecciosas en las playas y apelan a la responsabilidad y prudencia

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, y el director del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, han negado hoy de forma tajante la existencia de brotes de sarna, conjuntivitis y micosis en las playas, concretamente, en las del Chorrillo y Tarajal, y han realizado un llamamiento “a la responsabilidad y prudencia” de quienes han difundido “falsas informaciones” que han generado una alarma social “absolutamente injustificada”.

El responsable de Ingesa ha reiterado que las afirmaciones que sitúan la existencia de casos cuyo origen esté en la situación de las playas son “rotundamente falsas” y que se trata de afecciones que no pueden contraerse por contacto con este tipo de áridos. Es más, ha especificado que, en el caso de la sarna, los ácaros se contagian por contacto “directo y continuado” con personas que la padecen y que la arena de la playa es un hábitat “muy hostil” para estos organismos “y en el que difícilmente pueden sobrevivir”.

En cualquier caso, Pérez Padilla ha negado la existencia de casos de sarna diagnosticados por el Ingesa en la última semana y en las precedentes, tanto en centros de salud como en el servicio de Urgencias del hospital universitario. “La información que se ha dado no es veraz ni se ha contrastado con las autoridades sanitarias”, ha reiterado, “y lo que se ha causado es un malestar a la ciudadanía con informaciones que son muy sensibles”.

En cuanto a la denuncia por la aparición de casos de conjuntivitis e infecciones por hongos, las autoridades sanitarias también han negado la mayor, destacando que la arena es muy difícil que puedan ser una vía de transmisión o contagio y que igualmente es un ambiente muy hostil para este microorganismo. “Es absolutamente excepcional que una persona pudiera contagiarse de una micosis por la arena de la playa”, ha explicado el director de Ingesa en declaraciones a los periodistas. Esta afirmación está corroborada además por el doctor Vicente Crespo, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la Sección Andaluza de la Sociedad Española de Dermatología y Venerealogía, autor de una publicación al respecto realizada en playas de Málaga y Granada. Y sobre las queratitis micóticas “no son frecuentes y muy difíciles de diagnosticar”, ha dicho, porque requieren pruebas de laboratorio “y es difícil que un médico de Urgencias pueda diagnosticar una conjuntivitis producida por hongos”.

Por su parte, la consejera Adela Nieto ha apelado a la responsabilidad y prudencia de quienes difunden falsas informaciones, que además de generar una inquietud en la ciudadanía, “ponen en duda la profesionalidad de los funcionarios de la Consejería y también de los facultativos de Ingesa” y ha lamentado que no hubieran contactado previamente con las autoridades sanitarias “que les habríamos confirmado que estaban incurriendo en un error”.

Adela Nieto, ha reiterado además que la calidad de las aguas de baño, que también se había puesto en tela de juicio, es “excelente” y que se toman muestras semanalmente, en algunas playas, en varios puntos. La consejera ha recordado que todas las analíticas están disponibles para su consulta por los ciudadanos en la web del sistema de información náyade.