El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha subrayado hoy, Día Contra el Cáncer de Mama, la importancia de la detección precoz, la inversión en investigación y el trabajo que desarrollan asociaciones como la de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), que ha montado un puesto informativo en el Paseo del Revellín para celebrar esta jornada de sensibilización. “Es dinámica y comprometida, merece todo nuestro apoyo y sus objetivos son de verdadera utilidad pública”, ha elogiado el presidente al colectivo, que preside Hilda Castro.
Juan Vivas ha apostado por la investigación y, además, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que pasen sus revisiones preventivas porque, no en vano, la detección precoz de este “problema de salud de primera magnitud”, como lo ha descrito el presidente, es la medida más “efectiva” para combatir con éxito el cáncer de mama.
Además de destacar la respuesta “muy satisfactoria” de la sanidad pública -“una de las mejores de Europa y el mundo”, ha dicho-, el presidente Vivas se ha comprometido a darle al asunto, como hasta ahora, la consideración “extraordinariamente importante y trascendental” que merece. Eso es, ha explicado, lo que todas las autoridades reunidas ante el puesto informativo de ACMUMA hoy, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, han pretendido mostrar.
Al fin y al cabo, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres de todo el planeta (supone, en España, el 29 % de los tumores entre ellas) y la primera causa de muerte por cáncer entre el colectivo femenino. Se estima que una de cada ocho mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida, lo que significa, en términos porcentuales, un 12 %. Solo en España se diagnostican, aproximadamente, 26.000 casos cada año.
Más mamografías que el año pasado
Puesto que el porcentaje de supervivencia media a los cinco años del diagnóstico es de un 89,2 % y que, cuando se diagnostica en un estadio precoz, ese dato se dispara hasta un 98 %, Vivas ha puesto el acento en el mensaje que la propia Organización Mundial de la Salud considera que se ha de transmitir, y que no es otro que el hecho de que el diagnóstico precoz, tanto para mejorar el pronóstico como la supervivencia, es la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Por eso, buen parte del esfuerzo de la Ciudad, mediante la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, va en ese sentido. Tiene convenido con el Ingesa un Programa de detección precoz del cáncer de mama (la Ciudad aporta el 60 % y el Ingesa, el 40 %) que, dirigido a las que tienen entre 45 y 69 años, ha materializado desde que comenzó el año hasta finalizado septiembre en la realización de 841 mamografías, 107 más que las hechas durante el mismo periodo el año pasado. De todas las realizadas, hubo seis casos sospechosos.
Por otra parte, la Ciudad mantiene un convenio con ACMUMA, al que Sanidad aporta 30.000 euros; y otro, en este caso suscrito por la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y la Asociación Española Contra el Cáncer, que, dotado con 82.250 euros, permite desarrollar un programa de atención psicosocial a enfermos de cáncer y a sus familiares.