La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, quiere realizar las siguientes precisiones ante la declaración de un brote de escabiosis (sarna) entre trabajadores destinados en las instalaciones de la sociedad municipal Obimasa:
- La Consejería ha tomado las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de contagio, una vez que ha tenido conocimiento de la sospecha del brote -tres trabajadores afectados-, brote que se ha confirmado hoy a última hora de la mañana.
- Entre estas medidas se encuentra la suspensión temporal de las visitas escolares a las instalaciones de Obimasa y el tratamiento veterinario conveniente entre los animales que son susceptibles de transmitir el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, responsable de la escabiosis.
- Se han divulgado medidas preventivas entre el personal del centro y se ha comunicado la existencia del brote a los servicios sanitarios públicos y privados.
- La sarna es una enfermedad banal y no grave, producida por un parásito de la piel que puede afectar a cualquier persona. Se trasmite por contacto cutáneo entre personas o animales enfermos o a través de ropa interior o de cama. Para que se produzca contagio, el contacto debe ser continuado y estrecho.
- El tratamiento es muy sencillo y eficaz.