La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha comenzado ya los trabajos para revisar y actualizar el Reglamento Regulador de los Mercados, según ha explicado hoy la titular del área en el Pleno, Adela Nieto, que a su vez ha subrayado que pedirá la colaboración de los concesionarios y de los grupos políticos de la Asamblea para que realicen aportaciones y sugerencias.
De hecho, el Pleno ha aprobado hoy una iniciativa para agilizar el desarrollo de estos trabajos previos.
Nieto ha insistido en que los mercados, que considera una “plataforma social y empresarial” suponen una prioridad y una preocupación para el Gobierno y ha negado que los mercados – Central, Terrones, Real 90, San José, Manzanera y O'Donnell- estén desasistidos y los puestos vacíos. Es más, según los datos aportados en la sesión, apenas un 17,4 % de los puestos de venta están vacíos, ya que de un total de 442, ocupados están 365 y sin actividad 77. La consejera se ha referido además que hay mercados, como los de Manzanera y O'Donnell con un 100 % de actividad, es decir, sin puestos libres o vacantes, mientras que en otros, como por ejemplo el de San José, la ocupación supera el 73 % (69 ocupados y 19 libres), el mismo porcentaje en el de Real 90 ( 27 ocupados y 10 libres), el 75 % en el caso del mercado de Terrones (63 ocupados y 16 libres) y rozando el 70 % en el mercado central (189 puestos ocupados y 32 vacíos).
Los cambios en el reglamento estarán dirigidos a modificar, el número de puestos destinados a la venta que no sean de alimentación, entre otros asuntos.
La consejera ha recordado además que la Ciudad sigue actuando en la mejora de estas instalaciones, como está haciendo en estos momentos en el mercado de Terrones, donde hay una obra en curso, y se sigue trabajando en proyectos integrales para el mercado central y el de San José.
En otro orden de cosas, Adela Nieto ha explicado que la Ciudad espera disponer en octubre de 2018 de un registro electrónico completamente operativo, desde el que se podrán tramitar también las reclamaciones de los consumidores y usuarios