La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha destinado más de 2.000 euros para costear el billete del barco a unos 40 particulares y sus acompañantes, atendiendo a sus dificultades económicas y su urgente necesidad de desplazarse hasta la península, según los datos de los que ha dado cuenta la titular del área, Adela Nieto, durante la sesión plenaria.
La consejera ha señalado que estas ayudas para cubrir el 100 % del coste del desplazamiento marítimo se tramitan como procedimientos urgentes de forma inmediata y están reguladas en el Reglamento de Prestaciones Sociales de marzo 2010, en el que se establecen ayudas con carácter puntual a familias y particulares que justifiquen documentalmente su urgente necesidad de desplazarse fuera de Ceuta.
A estas ayudas hay que sumar las que se establecen para el transporte terrestre, y que son distintas de las bonificaciones por convenio establecidas con la empresa Hadu Almadraba. Estas ayudas, de las que se benefician usuarios del IMIS y del programa SIVO de la Consejería, también suman cerca de tres mil euros en 2016 y en los tres primeros meses contabilizados de 2017.
Además hay que recordar que la Ciudad destina 95.000 euros en concepto de desplazamiento para los pacientes que tienen que recibir tratamiento médico fuera de Ceuta, cofinanciado por el Ingesa, así como las bonificaciones para diversos colectivos como parados, estudiantes universitarios, jubilados o pensionistas, para el transporte urbano, y que este año asciende a 325.000 euros.