25
Lun, Nov

Sanidad valora el esfuerzo en prevención y tratamiento del consumo de tabaco

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, al hilo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco, valora el desarrollo de las acciones implementadas en 2016 en el ámbito de la lucha contra el consumo de esa droga, acciones que han estado orientadas a la consecución de los objetivos del II Plan Integral de Tabaquismo y pasan por disminuir la prevalencia de ese consumo y proteger la salud de la población del aire contaminado por el humo que conlleva.

En concreto, Sanidad atendió ese ejercicio un total de 675 demandas de información (solicitudes de tratamiento, información a familiares, consultas técnicas, información sobre el proceso…). Cabe destacar que la Unidad Especializada de Tabaquismo, en la que un equipo multidisciplinar atiende de forma individual y gratuita a quienes quieren dejar de fumar -su éxito lo refleja el porcentaje de abstinencia al año de seguimiento, que está entre un 30 % y un 50 %-, gestionó 264 demandas de deshabituación tabáquica y financió al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria INGESA un total de 56 tratamientos. El cómputo global de pacientes atendidos en las distintas modalidades de tratamiento el ejercicio pasado ascendió a 336.

De todos ellos, la mayoría (59 %) era masculina, la edad media de las personas atendidas no alcanzaba los 48 años y el 31 % era consumidor de 30 o más cigarrillos diarios, si bien en términos medios, el consumo de los tratados estaba en los 24 cigarros al día.

Según datos de la Unidad Especializada de Tabaquismo, un 86 % había intentado con anterioridad dejar de fumar, un 30 % tenía dependencia alta o muy alta y, de todos ellos, un 37 % guardaba abstinencia al año de seguimiento y un 13 % abandonó el programa de deshabituación.

Las dependencias en las que se implementa ese tratamiento, ubicadas en San Amaro, viven esta semana, hasta el viernes incluido, jornada de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 horas para promocionar ese trabajo y perseverar en la sensibilización e información de los fumadores con el propósito de que se animen y opten por dejar ese perjudicial hábito.

Prevención, capítulo aparte

Por otra parte, la Ciudad Autónoma trabaja, también desde el área de Sanidad, la prevención y lo hace de diferentes formas, como concursos escolares, que incluyen acciones específicas más allá del concurso propiamente dicho; talleres, como los que se imparten, entre otros colectivos, a los internos en la prisión; y otra acciones de sensibilización e información, por ejemplo, la participación de los técnicos del Plan Integral de Tabaquismo en la Carrera Nocturna de San Juan.

Las líneas de trabajo del área de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad van en sintonía con lo que los estudios nacionales concluyen como medidas más efectivas para solucionar el problema con las drogas, que son la educación en las escuelas y el tratamiento voluntario de los consumidores.

España y el tabaco

Según encuestas nacionales, el tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años (la primera es el alcohol) y el primer consumo se produce como término medio antes de los 14. Por primera vez se pregunta sobre el uso de cigarrillos electrónicos, que el 17 % de los alumnos ha fumado en alguna ocasión. De hecho, más de la mitad 55,9 % de los que fuman tabaco a diario ha probado esa alternativa.

Otras conclusiones destacables de los informes nacionales estudiados por el área de Sanidad de la Ciudad son, por ejemplo que el consumo de drogas ilegales, alcohol y tabaco está más extendido entre los hombres que entre las mujeres; y que ha aumentado el riesgo percibido por fumar tabaco. En concreto, el porcentaje de población de 15 a 64 años que entiende que acarrea muchos o bastantes problemas ha crecido de un 80 % en 1997 a un 92 % en 2015.