09
Vie, Ago

Sanidad inicia el plan de vigilancia y detección del mosquito Aedes

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha recogido hoy las primeras muestras en las trampas colocadas para el control del mosquito Aedes, de acuerdo con el Plan Nacional de Control de Vectores al que Ceuta se adhirió el pasado año.

Ceuta, como Canarias y Melilla, es una zona geográfica que está libre de mosquitos del género Aedes, que son los que pueden transmitir los virus de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika. Sin embargo, reúne condiciones ambientales idóneas para su establecimiento, y es por ello que, durante este año, se están realizando acciones de vigilancia para detectar su presencia y poner en marcha programas de eliminación.

La jefa de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Ana Rivas, ha explicado que en la ciudad se han colocado 32 trampas en ocho puntos, preferentemente en el puerto, cuyas muestras se recogerán periódicamente hasta el mes de octubre y se enviarán a la Universidad de Zaragoza, en donde se realizarán los análisis pa cargo del experto Javier Lucientes, referente nacional en la materia.

Rivas ha subrayado que la detección precoz puede realizarse mediante medidas activas como la realización de muestreos anuales en periodos de actividad. El periodo de máxima actividad es de finales de agosto a octubre y la captación se puede realizar mediante trampas de oviposición donde los mosquitos ponen los huevos.

Sanidad inició la vigilancia entomológica el pasado día 1, una tarea de control y prevención en la que colaboran colaboran el Servicio de Epidemiología del Área de Sanidad de la Ciudad Autónoma con la colaboración de Obimasa, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. José Luis Ruiz, biólogo de Obimasa ha subrayado, por su parte, que el objetivo básico de la vigilancia es detectar la presencia del mosquito Aedes, también conocido como 'mosquito tigre', de la que Ceuta está teóricamente libre, si bien por su situación geográfica es una zona de riesgo.

Este tipo de mosquito se detectó por primera vez en España hace 13 años, concretamente en Barcelona, y su transmisión ha sido muy rápida por todo el país, especialmente el arco mediterráneo, vía transporte pasivo en vehículos, y de lo que se trata con este protocolo no es solo determinar si hubiera aparecido en Ceuta sino también si , en ese caso, pudiera tener una población estable, ya que en teoría en la ciudad se dan las condiciones idóneas para que hubiera establecido colonias. El protocolo también establece las pautas para la erradicación de esta especie invasora “y que además es vector de determinadas enfermedades”.