El Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, en colaboración directa con los Servicios de Ginecología tanto del Ingesa como de la sanidad privada, ha elaborado un protocolo de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres conizadas por neoplasia cervical, es decir, que hayan sido intervenidas quirúrgicamente en el cuello uterino.
Las pacientes que han sufrido este proceso excisional en el cuello uterino por lesión intraepitelial neoplásica CIN2 o superior tienen mayor riesgo que el resto de la población de persistencia, recurrencia y progresión de la enfermedad.
La vacunación frente al virus del papiloma se financiará a través de la Ciudad Autónoma, a todas aquellas mujeres que tengan 50 años o más, que estén incluidas en un programa para realizar un proceso excisional o hayan sido intervenidas en los últimos seis meses por lesión neoplásica en el cuello uterino, adenocarcinoma in situ o que presenten un resultado positivo de infección por tipos oncogénicos de VPH.
Para acceder de forma gratuita a la vacunación las usuarias deberán presentar informe de su ginecólogo, en el cual fundamente o motive la petición de vacunación y pedir cita previa al Servicio de Vacunas, llamando al 956 51 37 15 en horario de mañana, de 13.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
De esta forma, la Ciudad amplía la cobertura frente al VPH, desde que hace aproximadamente diez años Sanidad incluyera en el calendario la vacunación para niñas de 12 años, que se administra a las escolares de 6º curso de Primaria, previa autorización familiar.
El virus del papiloma humano (VPH) es el agente causante del cáncer de cuello de útero, de modo que todos los cánceres en esta zona presentan una infección previa por el VPH. Este virus se transmite por contacto sexual e infecta al área genital tanto de los hombres como de las mujeres (cuello uterino, vagina, vulva, ano y pene). Se estima que al menos un 80 % de las personas sexualmente activas estarán infectadas por el VPH genital en algún momento de su vida. Sin embargo, en nueve de cada 10 casos la infección remitirá por sí misma, sin haber causado ni síntomas ni lesiones.
-