22
Vie, Nov

Sanidad instalará una carpa en el Paseo del Revellín para informar sobre la detección del cáncer colorrectal

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad instalará el próximo jueves, día 23, una carpa informativa en el Paseo del Revellín para dar a conocer entre los ciudadanos el programa de detección precoz del cáncer colorrectal. Se trata de una acción que está incluida en la campaña de difusión que lleva por título El azul es mi color. Me anticipo al cáncer de colon, y que tiene por objetivo el diagnóstico de lesiones y cáncer en sus fases iniciales para disminuir la morbilidad y mejorar la supervivencia.


La carpa, que estará operativa desde las 10.30 horas, estará atendida por personal de Salud Pública de la Consejería, del Ingesa, trabajadores y voluntarios de la Asociación contra el Cáncer de Ceuta (AECC), así como por representantes de las 24 farmacias, que explicarán a quienes se acerquen en qué consiste esta iniciativa, así como los riesgos asociados a este tipo de cáncer.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población española. En España se diagnostican aproximadamente 26.000 nuevos casos al año; esto supone un total de unos 34.000 afectados totales, y de ellos 15.000 mueren. Es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, representando el 14,1 % de las muertes totales por cáncer. Los años potenciales de vida perdidos ocupan el segundo lugar en varones, después del cáncer de pulmón y el tercero en mujeres tras el de mama y pulmón.

Según los datos del Estudio de Cáncer atendido en el Servicio de Oncología de Ceuta, y realizado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería las localizaciones de cáncer más frecuentes en Ceuta son, en primer lugar, el cáncer de mama, el segundo el colorrectal y en tercer lugar el de pulmón. Tanto para el cáncer de mama como para el de pulmón, Sanidad ya dispone de programas de prevención -mamografías y deshabituación tabáquica-.

El programa consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años. Inicialmente se ha diseñado un programa piloto para las personas entre 65 y 69 años residentes en Ceuta, con derecho a asistencia sanitaria tanto pública como privada.

A las personas de este rango de edad se les envía una carta invitándoles a hacerse la prueba, con una explicación ilustrativa y una carta de participación. Con la carta de participación la persona debe acudir a cualquier farmacia, en la que se le entregará el material de toma de muestra. Dicha muestra, una vez completada, podrá entregarse en el laboratorio del Ceuta Medical Center, la Farmacia de la barriada Príncipe Alfonso y los dos centros dependientes de la Consejería (la Unidad de Conductas Adictivas y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica).

Si el resultado del test es positivo, se derivará a la persona a la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario o clínica concertada por las mutualidades para la realización de una colonoscopia. Si el resultado del test es negativo, se le enviará una carta comunicándolo.