09
Vie, Ago

Sanidad impulsará un grupo de trabajo para la atención a niños con TDAH

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad impulsará la creación de un protocolo de actuación para la detección, diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Así lo ha explicado hoy su titular, Adela Nieto, en el transcurso del Pleno de la Asamblea, que ha dado luz verde a esta iniciativa, con la que se asistirá a un colectivo de casi 540 niños entre los 6 y los 18 años que en Ceuta están diagnosticados con este tipo de trastorno, en sus diferentes variaciones.

Nieto ha subrayado que la alta prevalencia del TDHA y el hecho de que afecta a la esfera social, familiar y directamente al rendimiento escolar hacen necesario que, desde las instituciones, se aborde la situación de estos niños, que además, ha dicho, requieren el doble de recursos médicos que los que no lo padecen, “por lo que es una carga negativa que se extiende más allá de la carga conductual o académica”.

La Consejería va a crear un grupo de trabajo multidisciplinar para dar respuesta a la necesidad compartida en los distintos ámbitos para mejorar la coordinación, el intercambio de información y la elaboración de un plan de actuación. “La clave está en la detección precoz”, ha subrayado la consejera, que ya ha mantenido una reunión con la asociación TDAH con anterioridad a la celebración del Pleno.

El protocolo estará estructurado en tres partes, la de detección, diagnóstico y tratamiento, inicial y especializado posteriormente, y un plan de intervención educativa como complemento, e intervendrán tanto las Consejerías de Sanidad como de Educación, por parte de la Ciudad, como el Ingesa y las asociaciones.