22
Vie, Nov

Sanidad instalará mañana dos puestos informativos para divulgar la labor que realiza el Plan sobre el Sida

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad instalará mañana viernes dos puestos informativos en el Paseo del Revellín y por la tarde en el Centro Comercial para divulgar la labor que se realiza por parte del Plan sobre el Sida de la Ciudad con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.


El stand del Paseo del Revellín, en el que colaborarán la Casa de la Juventud, la asociación El Rumor y la Fundación Cruz Blanca, estará abierto junto a la Plaza del Teniente Ruiz en horario de mañana y tarde -de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas -, y se llevarán a cabo varias actividades junto a la asociación Educador, que dispondrá de un photocall y hará un reparto de preservativos. Además, Sanidad dispondrá de un mostrador informativo en el Centro Comercial Parque Ceuta, que estará operativo entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Estas iniciativas, cuyo objetivo pasa por concienciar sobre la infección por el VIH, incluirán la adhesión de la Ciudad a la campaña con el hastag #TransmiteRespeto del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, campaña que busca la implicación y complicidad de los ciudadanos en la realización de acciones de sensibilización. También mañana, las Murallas Reales se teñirán de rojo para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.

Sanidad también colabora, con este motivo, con las actividades que se realizan por parte de la asociación El Rumor, que está promocionando la prueba rápida de VIH y Sífilis a lo largo de la semana desde su sede, y también con los talleres de prevención en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y en la prisión. Además, la Unidad Móvil RULE de la Consejería reforzará su actividad para promocionar la misma prueba rápida y llevará a cabo la distribución de preservativos y material divulgativo durante el fin de semana.
De hecho, uno de los objetivos prioritarios del programa ha sido la detección precoz de la infección por VIH, y se han realizado desde 2008 a 2017 un total de 6.650 pruebas rápidas y durante este año 534 test para detectar VIH y Sífilis.

Día Mundial del Sida; una jornada para la concienciación

Desde el comienzo de la epidemia se calcula que más de 76 millones de personas han contraído la infección por el VIH, de las que 35 millones han fallecido. Se calcula que, a finales de 2016, había 36,7 millones de personas que vivían con el VIH en todo el planeta, año durante el que 1,8 millones de personas contrajeron la infección.
En España se han notificado en el último año más de 3.300 nuevos diagnósticos de VIH y más de 600 de Sida, contabilizándose la epidemia en España con un total de 86.663 casos de la enfermedad. El 80,8 % varones, y la media de edad fue de 44 años.

En Ceuta, desde que se diagnosticó el primer caso en el año 1987, el número de casos acumulados es de 187, de los que ha fallecido un 35 % de los afectados. El año en el que más casos de Sida se registraron en la ciudad fue 1996, cuando se notificaron 25, todos ellos usuarios de droga por vía parenteral. En 2016 no se contabilizó ningún caso de Sida y solo una infección por VIH.

En el periodo de 2003 a 2016 se diagnosticaron un total de 39 casos VIH. El contagio se produjo en la mayoría de los casos por la vía sexual (18), drogas (6) y relaciones homosexuales (15). El 83 % de los pacientes VIH son hombres frente a un 17 % mujeres, siendo 36 años la media de edad de los pacientes.

Actividades de prevención del Plan sobre el Sida

Desde el año 2000 la Consejería, a través del Plan sobre el Sida, realiza campañas de sensibilización e información a través de los medios de comunicación, distribuyendo gratuitamente a lo largo de estos años un total de 488.824 preservativos masculinos y femeninos. Solo durante 2017 se han repartido cerca de 32.000.
Se ha formado a más de 5.200 jóvenes en educación sexual y prevención del VIH/Sida, con una media de 700 alumnos anuales, se han incorporado nuevos programas de formación en la Escuela de la Construcción, a los que han asistido 240 alumnos, y junto a la Fundación Cruz Blanca se trabaja en asesoramiento a personas que ejercen la prostitución.
Además se han ofrecido charlas a casi mil familias, para concienciarles de la importancia sobre su papel como agentes de salud; se ha atendido a más de 16.859 inmigrantes residentes en el CETI y a 890 internos del centro penitenciario.
Entre la población joven y adolescente, uno de los programas que ha tenido gran aceptación durante estos años ha sido el Teléfono de Información Sexual, 900 834 964, que ha recibido durante estos años 18.919 llamadas, -104 consultas en 2017- y el dispositivo móvil RULE ha atendido 21.805 demandas desde 2009, sigue siendo el recurso mas demandado entre este colectivo.
Para 2018 se incorporarán, entre otras actividades, una campaña de promoción del preservativo dirigida al colectivo homosexual, en colaboración con El Rumor; se intensificará la atención sociosanitaria a mujeres que ejercen la prostitución, en colaboración con Cruz Blanca, y se implantará una guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz en el ámbito sanitario y comunitario.