El Gobierno de la Ciudad no renuncia a que Ceuta tenga una clínica de radioterapia y que ésta pueda ser una realidad a medio plazo.
Así lo ha vuelto a reiterar la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, en el trascurso de la sesión ordinaria del Pleno, en la que ha subrayado, al igual que hizo el presidente la semana anterior, que la Ciudad aspira a que Ceuta disponga de una infraestructura de estas características.
Nieto ha aprovechado su intervención para recordar, además, que la Ciudad ha cumplido con el compromiso alcanzado por el Pleno de la Asamblea para promover la implantación de la clínica y que el Gobierno está en permanente contacto con el Ingesa en relación a este asunto.
Estas mismas consideraciones fueron puestas de manifiesto ya la semana pasada por el presidente de la Ciudad durante una comparecenca ante los medios, en la que fue preguntado por las declaraciones del director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, sobre el futuro de la clínica de radioterapia en Ceuta en las que aseguraba que no existía convenio para hacerla realidad.
El presidente Vivas indicó que la Ciudad ha cumplido con su parte del compromiso y ha liberado una parcela para que se pueda construir. Vivas también dijo que le constaba que GenesisCare –actual propietaria de Radón- está cerrando su inversión, y que mientras esta clínica se avanza en otra posibilidad, que es un transporte aéreo de pasajeros que se desplacen a Algeciras para recibir radioterapia, negociaciones en las que están embarcadas Helity y el Ingesa. De momento, la empresa de helicópteros se plantea incluso ampliar la flota para poder realizar el traslado de los pacientes hasta la misma clínica Radón de Algeciras. “La clínica no va a ser una realidad a corto plazo por mucho que queramos por eso esta opción del transporte aéreo es muy importante, fundamental. y mejoraría enormemente la calidad de vida de los pacientes, y por eso aquí no medimos ni coste ni presupuesto, ni mucho menos. Ingesa y la empresa de helicópteros están trabajando de manera muy decidida en esto, algo que es de agradecer en ambos casos”.
Esta alternativa, tampoco la descarta el presidente como una opción de futuro con vocaciones de permanencia si da buenos resultados. Y es que, adelantó el presidente, Hélity le ha manifestado su intención de ampliar la flota de helicópteros e incluso la posibilidad de llevar a los pacientes a la misma clínica.
En cualquier caso, el presidente no renuncia a que el tratamiento de radioterapia se preste en la ciudad ya que entiende que “mejoraría la calidad de vida de los enfermos y es algo a lo que no renunciamos”. Por ello, reiteraba su compromiso con hacer esto posible sin cuestionar que la adjudicación del servicio es mediante un concurso público. “Eso nadie lo cuestiona, lo que queremos es que cuando salga el concurso haya una oferta de una clínica que quiera instalarse y localizarse en Ceuta”, puntualizó el presidente. Por eso, en cualquier caso, no se renuncia a que se pueda disponer de una clínica en Ceuta, pero tampoco a que los pacientes oncológicos puedan recibir su tratamiento en las mejores condiciones posibles, y la opción del transporte aéreo garantiza calidad.