El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Rocío Salcedo, han asistido hoy, Día Mundial del Riñón, al stand informativo que, por ese motivo, ha instalado la Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), en la Plaza de los Reyes.
Este año, la conmemoración de esta jornada quiere dar visibilidad a las mujeres con enfermedades renales aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. El lema es cogido es Debilitada quizás, pero jamás vencida.
ALCER es una de las entidades incluidas en el denominado convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), financiado con 2.200.000 euros. De esa cantidad, ALCER recibe una asignación de 86.526 euros que facilita así la asistencia a 65 usuarios sosteniendo, además, tres empleos.
Además, la asociación realiza actividades de integración social con las personas aquejadas de enfermedades del riñón, así como con sus familiares.De igual modo, informa de los servicios que presta, pero también proporciona apoyo emocional, apoya y ayuda al usuario para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los que le rodean, intenta que las relaciones sociales y familiares de los usuarios puedan mantenerse normalizadas, conciencia a los ciudadanos de la importancia de la prevención de la enfermedad renal, fomenta hábitos saludables y la detección precoz de la enfermedad, además de hacer visible a los discapacitados con problemas de riñón.
Por otra parte también persigue como objetivo concienciar y hacer entender a la ciudadanía que la donación es un acto voluntario, solidario y desinteresado hacia los demás, intentando aumentar el número de donantes.