09
Vie, Ago

Vivas aplaude a Cruz Blanca por la apertura del primer Centro de Estancia Nocturna

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha felicitado y manifestado su “enorme admiración” a Cruz Blanca a cuenta de la apertura del Centro de Estancia Nocturna, el primero de estas características con que cuenta Ceuta y que está ubicado en la Urbanización Parques de Ceuta, a apenas medio kilómetro de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles que gestiona la misma entidad.

Juan Vivas, a quien ha acompañado al acto de apertura del Centro de Estancia Noctura la consejera Adela Nieto, ha expresado la “satisfacción” suya y del Gobierno ante este estreno que amplía y mejora la oferta de recursos de carácter social de Ceuta para atender a mayores, dependientes y necesitados. “No había una salida específica hasta ahora”, ha subrayado en referencia al horario de funcionamiento del nuevo recurso -la atención a sus usuarios va de 18.00 a 9.30 horas de lunes a domingo-. El equipamiento cuenta con once camas distribuidas en cuatro habitaciones (3 son triples y 1, doble).

“Es una prueba más del compromiso y posición de vanguardia de Cruz Blanca”, ha interpretado el presidente. “Forma parte de su espíritu fundacional cuando se trata de estar del lado de los más débiles”, ha completado sin pasar por alto el “mimo” que rezuman las nuevas instalaciones y “la eficiencia en la gestión, la calidad en el servicio y el cariño y calor humano” que de ellas se infiere y que constituyen, en palabras del jefe del Gobierno de Ceuta, “el sello de Cruz Blanca”.

A esa “concepción de familia” ha dedicado Juan Vivas elogios, porque Cruz Blanca no solo presta servicios importantes a sus usuarios -atención y cuidados de la salud, higiene personal, alimentación, prevención, mantenimiento y recuperación de las capacidades y habilidades básicas, autonomía personal…- sino que lo hace creando para ellos y entre ellos un vínculo familiar.

“Los ceutíes tenemos motivos para estar orgullosos de Cruz Blanca por la obra que realiza y porque aquí empezó todo”, ha recordado Vivas, quien se ha remontado a 1970, cuando el hermano Isidoro Lezcano fundó la primera Casa de los Hermanos Franciscanos, hito que tuvo por escenario la barriada Príncipe Alfonso. Ahí comenzó un camino “fructífero”, ha reconocido el presidente, que ha prosperado en una red de 35 casas repartidas por todo el país.

“El espíritu franciscano no pasa de moda, […] sigue vivo y pujante; el espíritu del amor al prójimo, los pobres, los débiles, los excluidos, los marginados…”, un amor profesado “sin importar credo, raza, sexo…” y que “lo alcanza todo, todo lo puede, todo lo transforma”, ha expresado el presidente para concretar que Cruz Blanca, con amor, hace del dolor, consuelo; de la soledad, compañía; de la tristeza, alegría; de la oscuridad, luz; de la soberbia, humildad, del miedo, confianza, de la desesperación, esperanza”. “No solo es un aspecto romántico, sino útil; conduce a la felicidad haciendo entender que es más importante ser que tener y dar que poseer”, ha dicho.

El apoyo del Gobierno de Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha financiado con 42.500 euros la puesta en marcha del Centro de Estancia Nocturna y con 10.000 euros, estos provenientes de la convocatoria del 0,7 % del IRPF, la contratación de personal.

Como con la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, que se encuentra en El Sardinero, la Administración autonómica mantendrá un concierto de plazas, en el caso del Centro de Estancia Nocturna, para personas que no necesitan un ingreso permanente sino solo atención durante la noche.

En la actualidad y hasta septiembre, son 210.639 euros los comprometidos por la Ciudad con la Cruz Blanca para esa Casa Familiar –está en licitación, por un presupuesto de 421.575 euros, la contratación del servicio de ocupación de plazas para personas mayores de 65 y mayores de edad con discapacidad intelectual por plazo de un año-.

Forma parte de la colaboración del Gobierno de Ceuta con Cruz Blanca el apoyo al Programa de acompañamiento hospitalario y lavandería a domicilio, al que destina 34.000 euros; el Programa de atención a la salud de las mujeres que ejercen la prostitución, al que la Ciudad dedica 32.000 euros; el Programa de asistencia social a familias al que la misma Administración aporta 141.990 euros; y la acción de coordinación de alimentos que por 300.000 euros desarrolla, como los dos programas anteriores, la Fundación Cruz Blanca.