09
Vie, Ago

El Gobierno estudia devolver las competencias de MENA al Estado

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno está analizando la posibilidad legal de ceder a la Administración General del Estado las competencias de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de forma consensuada dada la situación actual (los centros de la Ciudad albergan en torno a 300 MENA cuando la capacidad ideal está entre 60 y 70) y el previsible incremento de esa presión. Nada de esto guarda parecido con la situación que se vivía en los 90 cuando fueron transferidas las competencias de menores.

El asunto fue abordado por presidente y consejeros en su reunión semanal del viernes y la titular del Área, la consejera Adela Nieto, ha ofrecido a los periodistas los detalles de esta cuestión en la rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el consejero y portavoz, Jacob Hachuel. Nieto ha esgrimido que la Ciudad está “desbordada” con una situación que, en euros, se traduce en que de los 10 millones anuales dedicados a menores, 7 son para la atención a MENA y, de ellos, la aportación del Estado es de algo más de 2.

Además, la Ciudad Autónoma carece de recursos normativos ni de cualquier otro tipo para trasladar a los MENA a la península o para su retorno a Marruecos, país del que son mayoritariamente originarios los llegados a Ceuta. Esa vía, la del retorno a su país, es la que el Gobierno de Ceuta considera la más beneficiosa para el menor, así como la más deseada y mejor de las soluciones.

Soluciones a un problema que, como ha explicado la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, deriva del fenómeno migratorio y hace de Ceuta, como de Melilla, lugares incomparables en ese contexto a ningún otro de España debido a su condición de únicas fronteras terrestres de Europa en África.

Por si no fueran pocos argumentos, el Gobierno ha mostrado con otros datos la presión de MENA que soporta Ceuta: en los últimos 9 meses, el Centro de Realojo Temporal ha vivido un incremento de un 54 % y nada hace prever que vaya a disminuir sino todo lo contrario.

Atención debida

Atender debidamente y con responsabilidad al colectivo MENA es el objetivo del planteamiento de devolver las competencias al Estado que ha hecho el Gobierno de Ceuta, que siempre ha defendido una presencia de MENA en la ciudad adecuada a su tamaño y dimensiones, así como acorde con la capacidad de acogida y recursos disponibles.

Cuando los informes solicitados para ver la viabilidad jurídica de esta pretensión, el Gobierno de Ceuta, que recabará la opinión del de Melilla y se reunirá con los grupos políticos con representación en la Asamblea con igual propósito, elevará la cuestión al Ejecutivo central desde la más absoluta lealtad y con responsabilidad y prudencia.