Fortalecer, afianzar e intercambiar conocimientos y experiencias en los ámbitos social y policial de atención a menores extranjeros no acompañados (MENA). Así ha resumido la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, el objetivo del Seminario internacional sobre MENA que entre hoy y mañana se desarrolla en Ceuta con participación de una delegación sueca.
La presentación de este encuentro "enriquecedor y novedoso" ha dado pie a la consejera Nieto a recordar la "muy difícil gestión" del asunto en Ceuta, donde el número de ingresos de MENA se ha multiplicado de manera "exponencial" y arroja cifras "hasta ahora desconocidas". Desde principios de verano, los MENA atendidos en el Centro La Esperanza ha crecido un 80 %, lo que se traduce en casi 300 internos. La titular del Área de Menores ha insistido en la situación de "desbordamiento" que vive Ceuta, "víctima de un daño colateral del efecto migratorio" y, llegados a este punto, ha reiterado que si bien la competencia de menores corresponde a la Ciudad, el ámbito competencial de la inmigración es responsabilidad del Estado.
Por eso Adela Nieto ha abogado por abordar mecanismos de cooperación con la Administración General del Estado para evaluar la situación, realizar estrategias y elaborar planes de contingencia para atender el problema, además de resultar "fundamental e imprescindible" que se cumplan los convenios con el Reino de Marruecos para que los MENA originarios de ese país retornen al mismo, cuestión que compete lograr al Estado.
"Seguiremos actuando día a día y gestionando de la mejor forma posible esta situación", ha afirmado Adela Nieto, quien no ha pasado por alto que en Ceuta el problema no solo es cualitativo sino también cuantitativo, ya que la capacidad de acogida es "limitada" y, junto con Melilla, esta es la única frontera terrrestre de Europa en África.
De entre lo que está haciendo la Ciudad Autónma, la consejera del Área ha recordado las obras iniciadas en mayo para mejorar el Centro de La Esperanza y la emergencia decretada recientemente para atender el colapso en que ha derivado el incremento exponencial de ingresos. Asimismo, Nieto se ha referido al "magnífico" trabajo de prevención de la violencia infantil y juvenil, que sostiene la Ciudad mediante un convenio con la Universidad de Málaga, una labor que se reforzará con otro acuerdo de colaboración, este con Cruz Roja, para mejorar esa atención en la calle a los MENA.
Además, la Ciudad participa en los foros estatales e interautonómicos sobre MENA, como ha destacado Adela Nieto, quien ha explicado que con seminarios como el que hoy ha comenzado en Ceuta lo que se pretende es buscar soluciones "reales" y "respuestas" a los problemas "diarios" para "mejorar el clima social, el bienestar de los ciudadanos y la protección de los menores en situacion de vulnerabilidad".