La Ciudad Autónoma ha reconocido hoy públicamente la labor de la Fundación Cruz Blanca y del Colegio Público Rosalía de Castro en la lucha y prevención de la violencia machista, reconocimiento que ha entregado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el Salón del Trono, que ha acogido el acto institucional con el que se ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el domingo, día 25.
En el transcurso de este acto la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha felicitado y agradecido el trabajo de ambas entidades. Ha recordado que la Fundación Cruz Blanca colabora con la Ciudad en la asistencia a mujeres víctimas de malos tratos y que son muchos los programas de ayuda, colaboración y acompañamiento que realiza. “Ceuta no sería lo mismo sin Cruz Blanca”, ha precisado la consejera, que también ha alabado la estrategia implementada en el colegio Rosalía de Castro y sus experiencias con los escolares, a los que instruye, mediante talleres, en el respeto y la coeducación. “Frente a la violencia, la mejor arma es la prevención través de la educación en valores de respeto, paz y aceptación del otro”, ha concretado. “Me consta que son muchos los docentes”, ha ampliado, “que trabajan día a día en estos valores y que creen que su papel debe ser activo en esta lucha por conseguir una sociedad igualitaria, tolerante, pacífica y respetuosa”.
La consejera también ha deseado que fechas como la del 25 de noviembre no se conmemoren, porque ello significaría la completa eliminación de la violencia machista “pero los datos, las cifras, los estudios y las noticias nos devuelven a la cruda realidad, con las mujeres muertas a manos de sus parejas y los cada vez más menores, víctimas también de este terror”. En España, ha recordado, 44 mujeres han sido asesinadas este año, y tres niños. 81.600 denuncias este año, de las que 145 se han tramitado en Ceuta, donde hay en estos momentos 41 órdenes de alejamiento y 154 casos activos en el CAM y 12 usuarias del servicio Atempro.
Nieto también ha puesto de relieve escalofriantes datos a nivel mundial, donde una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual, un mundo en el que se sigue hablando de lapidaciones, matrimonios forzosos, muchos de ellos con menores de edad, o lapidaciones. “En España nos podemos sentir orgullosos en cuanto a legislación se refiere”, ha matizado, “lo que ha supuesto un gran avance en cuanto a sensibilización y consolidación de los derechos sociales y laborales de las víctimas y sus hijos”.
Esta jornada de conmemoración de la lucha contra la violencia de género ha comenzado con una performance a cargo del grupo de teatro Albanta, del Centro Asesor de la Mujer en el Palacio de la Asamblea, cuyos integrantes se han distribuido en silencio por las escaleras centrales, la planta baja y la principal, en homenaje a cada una de las mujeres que este año han fallecido a manos de sus parejas o exparejas. Acto seguido se la celebrado el Pleno extraordinario en el que el presidente ha leído la declaración institucional, en la que los diputados de la Asamblea, como representantes públicos, se han comprometido a reforzar las acciones para sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género. “Nunca antes hubo tanta unión a favor de esta lucha entre los partidos políticos, y en el conjunto de la sociedad que respalda de manera unánime e incondicional esta iniciativa”.
Los actos han concluido hoy con un homenaje a las víctimas de la violencia machista, que ha contado con la colaboración de Cruz Roja y donde una usuaria ha leído un manifiesto, si bien la Ciudad iluminará de color de violeta el Foso de las Murallas Reales las noches del sábado y del domingo para mostrar su rechazo a la violencia de género.