26
Mar, Nov

El CAM continúa con las actividades contra la violencia machista con unas jornadas y talleres en doce colegios

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, continuará mañana lunes, día 26, con las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, con la inauguración del Seminario de Ampliación de Competencias y Coordinación en el Tratamiento de la Violencia de Género en Ceuta.

Estas jornadas se desarrollarán hasta el martes por la mañana en las Biblioteca Pública Adolfo Suárez y se han organizado junto a la Asociación de Mujeres Progresistas, y en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos y Abogados de Ceuta.

El seminario pretende abordar aspectos de interés en el tratamiento y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género y actualizar los conocimientos, ya que se han producido en los últimos tiempos avances legislativos muy significativos en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Por su relevancia destacan la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia de doméstica, y en especial, el Pacto de Estado en materia de violencia de género cuyas medidas van a suponer un avance, ampliación y mejora en los diversos ámbitos de atención a la mujer.

El seminario está dirigido a la diversidad de profesionales que forman parte de los equipos y servicios, tanto los especializados como los de carácter más general, que atienden a las mujeres que sufren malos tratos y a los menores expuestos a ella.

El programa del seminario se iniciará mañana lunes, a las 16.30 horas, con la presentación, a la que seguirá la conferencia que ofrecerá el magistrado-juez de Violencia de Género de Sevilla, Francisco Manuel Gutiérrez, que hablará sobre las nuevas medidas legislativas incorporadas al Pacto de Estado. A las 18.00 horas está prevista la intervención en este foro de María Gracia Rodríguez, fiscal de Violencia de Género de Jaén, que se centrará en el caso de los menores que sufren este tipo de violencia en sus familias.

El martes, día 27, la sesión se iniciará a las 9.00 horas con la intervención de José Carlos Ríos, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén, que dedicará su exposición a realizar una valoración integral del problema y sus perspectivas de futuro. A las 11.00 horas Bárbara Pérez, coordinadora del Servicio de Atención Psicológica para mujeres víctimas de violencia de Andalucía Occidental tratará la importancia del papel de la intervención psicológica en la atención integral a las víctimas.

Talleres de coeducación en doce centros educativos

Por otra parte, el Centro Asesor de la Mujer también ha iniciado un ciclo de talleres de coeducación, para educar en la eliminación de los roles sexistas, que se desarrollará en doce centros escolares a lo largo del curso.
Estos talleres, cuyo objetivo es educar en igualdad en el ámbito de la escuela, contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, prevenir la violencia de género y desarrollar las mismas capacidades para compartir las responsabilidades, están dirigidos a alumnos entre los 8 y 12 años -de 3º a 6º de primaria- .

En total, se impartirán 60 sesiones de los talleres La casa es de todos y Los buenos tratos en los CEIP Maestro José Acosta, Andrés Manjón, Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Juan Carlos I, Juan Morejón, Santa Amelia, Ramón Mª del Valle Inclán, Federico García Lorca y Lope de Vega, y en los centros concertados de San Daniel y Severo Ochoa.

Con esta actividad, el Centro Asesor de la Mujer apuesta por la coeducación, el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo al que pertenezcan. Así, la escuela coeducativa es aquella en la que se corrigen y se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo y en la que los alumnos puedan desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo.