“No es momento de hablar de un nuevo centro para MENA”, ha resuelto la consejera Adela Nieto la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Caballas en la sesión de control del Gobierno, celebrada este miércoles. La responsable de esa Área ha explicado que hay unos 400 menores extranjeros no acompañados repartidos entre los distintos centros.
“Esta situación ha desbordado a la Ciudad”, ha expuesto Nieto, quien ha urgido al Gobierno de España el cumplimiento del acuerdo de retorno de los MENA con sus familias. “No tenemos más capacidad de acogida que de 60 o 70”, ha insistido. Sin embargo, la “permeabilidad” de la frontera ha acarreado una “intensidad” de ese fenómeno, una derivada de la presión migratoria, que Ceuta “no puede aguantar”. "El Gobierno de España no puede rehuir esta responsabilidad", ha advertido.
“Esta situación está desvirtuando el sistema de protección de nuestros propios niños”, ha completado Nieto, quien no ha pasado por alto que, encima, “ha desaparecido” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España el convenio que la Ciudad venía suscribiendo cada año desde 2005 y que, los dos últimos ejercicios, canalizó una ayudad e 2,3 millones de euros por año.
Adela Nieto ha aprovechado su intervención en el Salón de Plenos para agradecer al personal del Área su esfuerzo.