La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, se ha mostrado satisfecha con la marcha del Programa de Intervención Comunitaria en la barriada de Benzú, a la que se ha desplazado este miércoles, 6 de julio, para entregar los trofeos del concurso Fotografía tu barriada y del Torneo de Mesa Parchís-Oca a los participantes, con edades que oscilan entre los 7 y los 14 años. Estas actividades están enmarcadas en un proyecto más ambicioso mediante el que la Consejería fomenta entre los más pequeños valores como la cooperación y la solidaridad.
Se trata del programa Renuévate, que se desarrolla, además de en Benzú, en el Polifuncional del Príncipe e incluye, asimismo, aulas de refuerzo educativo, talleres de teatro, clases de alfabetización y, entre otras cosas, un programa deportivo. Sobre esto último, la consejera de Asuntos Sociales ha hablado de la posibilidad de acercar a los niños de ambas barriadas las escuelas deportivas del ICD, para lo que ya se ha puesto a trabajar junto con su homóloga en el área de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román.
"Tenemos muchas ideas, muchas propuestas de los niños que participan en el programa, de los monitores, de los técnicos", ha comentado Rabea Mohamed, quien ha supeditado la implementación de nuevas iniciativas a la disposición de más espacio donde llevarlas a cabo.
En línea con esto, ha reiterado que una futura rehabilitación del fortín del Príncipe permitiría descongestionar el Polifuncional, donde se ubican los talleres del programa Reinserta2 y Renuévate y otras dependencias, como el Registro abierto en ese barrio. En Benzú, la sede operativa de Asuntos Sociales está en los bajos de la mezquita y en la Unidad de Trabajo Social abierta en 2009, dos espacios que, aunque permiten una intervención directa con esos vecinos y el desarrollo de muchas actividades, son mejorables en cuanto a amplitud.
En cualquier caso, la necesidad de espacio no merma la participación de los beneficiarios y usuarios de los programas puestos en marcha tanto en El Príncipe como en Benzú. Así lo ha subrayado la consejera de Asuntos Sociales, quien ha valorado la implicación de los vecinos de ambas zonas en las actividades que se les ofrecen. "Es difícil, por ejemplo, calcular cuántas personas han participado en el programa Renuévate desde que comenzó en 2005 porque han sido muchas y muchas las iniciativas desarrolladas a su abrigo", ha comentado Mohamed.