09
Vie, Ago

El Gobierno mantiene el uso del albergue y construirá un nuevo centro para menores extranjeros

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_portavoz_del_GobiernoEl Gobierno de Ceuta ha decidido definitivamente mantener el uso inicialmente concebido para el albergue levantado en la barriada de San José y continuar adelante con el expediente iniciado para construir un centro de acogida para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en la zona de Calamocarro.

El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha dado hoy a conocer ambas decisiones al término de la celebración del Consejo de Gobierno. De este modo, el nuevo edificio de San José, tal y como está concebido, será destinado como residencia de acogida para las familias sin hogar, y que son beneficiarias del programa de alojamiento alternativo de la Consejería de Asuntos Sociales, cuyos beneficiarios rondan el millar.

Hasta ahora a estas personas, en función de recursos económicos y de la disponibilidad, la Ciudad Autónoma les paga una pensión o el alquiler –o parte de él– de una vivienda. Estas familias pasarán ahora a residir en el albergue. El Gobierno estima que esta nueva infraestructura estará operativa a partir del primer trimestre de 2012.

El Gobierno había barajado la posibilidad de que el edificio de San José cambiara su uso para convertirse en un centro de acogida para los MENA. Esta idea estaba condicionada al cumplimiento de tres criterios: la viabilidad jurídica, técnica y económica. Las dos primeras se han cumplido, pero no así la tercera. La transformación del albergue en un centro de menores tendría un coste superior a 1,5 millones de euros, por lo que el coste de la infraestructura se dispararía hasta los 5,5 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión ejecutada (unos 4 millones).

Por ello, el Gobierno ha preferido mantener el uso del albergue, que para la Ciudad supondrá dejar de pagar la residencia de las personas que sean acogidas, y acometer la construcción de un nuevo centro de menores cuyo coste sería inferior a los 5,5 millones de euros.

De este modo, la Ciudad continúa adelante con el expediente iniciado la pasada primavera para construir un centro para los menores extranjeras en la zona donde se ubicada el antiguo campamento de inmigrantes de Calamocarro. El informe de impacto ambiental está ya realizado y se está redactando el informe de viabilidad. Los estudios técnicos serán los que determinen el coste de este centro que supondrá la salida de los menores de La Esperanza.