La Ciudad Autónoma asumirá durante el primer semestre del año el coste del servicio de ayuda a domicilio, que se seguirá prestando a través de un convenio con Cruz Blanca. Para el segundo semestre del año la intención es que el servicio salga a concurso un contrato que actualmente da cobertura a más de 700 personas y que genera 107 puestos de trabajo.
Estos planteamientos han sido expuestos a los hermanos franciscanos y a los representantes de los trabajadores duran te una reunión que hoy ha mantenido con ellos el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y en la que ha estado acompañado por la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y el viceconsejero de Hacienda y Gestión Interna , Manuel Carlos Blasco, y en la que también ha estado presente el director provincial del Imserso, Alfonso Grande de Lanuza.
El servicio de ayuda a domicilio tiene su amparo en un convenio firmado entre la Ciudad y el Imserso, que ambas administraciones financian al 50%, con un presupuesto de 2 millones de euros. El acuerdo referente a este año aún no está rubricado (pese al requerimiento realizado por la Administración local desde el pasado octubre), por lo que la Ciudad asumirá el coste en estos primeros seis meses del año; un tiempo en el que confía en que se pueda resolver esta cuestión y rubricar el nuevo acuerdo para la prestación de este servicio, que realizaría la empresa que resulta adjudicataria del concurso. En este tiempo se preparará también el correspondiente el expediente para la licitación del contrato.
GARANTÍA DE COBRO
Con esta fórmula, "no hay motivos para pensar que se vuelvan a repetir los retrasos en los pagos" a Cruz Blanca, ha asegurado el presidente de la Ciudad. Ese retraso se produjo como consecuencia de los obstáculos administrativos que se ha encontrado la Ciudad para abonar las últimas cantidades, correspondientes a las servicios extraordinarios (y, por tanto, fuera de convenio) realizados en 2011, y para lo que las dos administraciones firmaron una adenda al convenio.
En cualquier caso, el Gobierno se ha comprometido en esta reunión a intensificar las labores de seguimiento y de coordinación, en las que estarán implicadas las consejerías de Asuntos Sociales y Hacienda. "El trabajo que está haciendo la plantilla nos merece todo nuestro respeto y consideración; están en su derecho de cobrar a tiempo y les hemos pedido disculpas", ha señalado Juan Vivas en relación a los mensajes transmitidos a los trabajadores.
Además de este servicio, Cruz Blanca presta a través del convenio que mantiene con la Ciudad los servicios de atención a la dependencia, si bien por razones competenciales en este caso la financiación corre a cargo del Ministerio, con un desembolso de 1,5 millones de euros.