El Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy de manera inicial y sin ningún voto en contra el II Plan de Inclusión Social de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que abarcará el periodo comprendido entre 2012-2015. El programa se ha planteado partiendo de diversas variables sociodemográficas y siguiendo unos principios rectores que pasan por el enfoque integral y estratégico, la corresponsabilidad, la coordinación, la igualdad de oportunidades, la transversalidad, la prevención y la flexibilidad, entre otras.
Los objetivos de este II Plan de Inclusión Social, según ha explicado la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, son: favorecer el empleo, garantizar el acceso a la atención social, mejorar los niveles de protección social, desarrollar políticas de prevención, integrar a los colectivos vulnerables y promover la participación de los agentes sociales.
Para la materialización de estos objetivos, el Plan dispone de un presupuesto de 178.000 euros, con los que mejorar los datos que presenta una ciudad en la que el 34,3% de la población está en riesgo de pobreza y en la que la población analfabeta alcanza el 16%. Estos datos se explican en parte por otra de las variables tenidas en cuenta: el hecho fronterizo, que provoca que la población de hecho y la de derecho sean diferentes, arrojando tasas de nupcialidad y de natalidad muy por encima de la media nacional, concretamente del 5,18 y del 15,37 por ciento, respectivamente.
La consejera de Asuntos Sociales resaltó que los objetivos del programa son "realistas, contrastables y evaluables". De hecho, para mejorar la fiabilidad diagnóstica se hará con carácter semestral una evaluación externa en la que tendrá participación las consejerías implicadas en el desarrollo de este plan transversal.