14
Sáb, Sep

El Gobierno avisa de que habrá un recorte en los costes salariales en las sociedades, con la rebaja de sueldos prevista o con medidas alternativas

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_portavoz_del_GobiernoEl portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha avisado de que el Gobierno cumplirá con su Plan de Ajuste y que se producirá el ahorro previsto en el Capítulo 1 de los presupuestos de las sociedades municipales, correspondiente a los gastos de personal. Martínez se ha pronunciado de este modo en relación al anuncio de las centrales sindicales, que han asegurado que plantearán conflictos colectivos para tratar de evitar que esta medida, que ha comenzado a llevarse esta semana a los consejos de administración de las empresas, se lleve a la práctica.

“El Plan de Ajuste se va a cumplir, y si el Juzgado de lo Social diera la razón a los sindicatos, habrá un plan B, para alcanzar ese ahorro por otras vías, pero dentro del Capítulo 1”, ha advertido el consejero defendiendo no solo la legalidad de la medida, sino también su carácter “justo, ético y proporcional”. Y es que con este planteamiento, el Gobierno no hace otra cosa que trasladar a los empleados de las sociedades municipales la rebaja de los salarios que se aplicó a los trabajadores de la Ciudad –y al resto de empleados públicos españoles– en mayo de 2010.

De esta medida están excluidos los directivos, a los que hace dos años se les aplicó una rebaja del 15%, similar a la que sufrieron los sueldos del presidente de la Ciudad, de los miembros del Consejo de Gobierno y del resto de cargos de confianza, desde los viceconsejeros hasta los asesores. Por su parte, para los trabajadores la rebaja salarial será de un máximo de un 6%, en el caso de los que más cobran, y no afectará a los salarios más bajos, a los que no aplicará recorte alguno.

“La medida no solo es necesaria, sino que es justa y proporcional”, ha insistido el portavoz, recortando que a los empleados públicos se les está aplicando desde hace dos años y lamentando las discrepancias de los sindicatos.