La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha destacado la sensibilidad con Ceuta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha confirmado más de 2,3 millones de euros para la ayuda a domicilio básica, el convenio del CERMI y el desarrollo de otras prestaciones durante la Conferencia Sectorial celebrada esta mañana en la Sala Internacional del Ministerio, en Madrid, encuentro en el que se ha acordado la distribución de créditos destinados a subvencionar a las autonomías para desarrollar servicios sociales de atención básica.
La consejera Mohamed ha explicado que, en el ámbito del Plan Concertado, el Ministerio ha aplicado un recorte generalizado en las cuantías que transferirá este ejercicio a las comunidades y ciudades autónomas pero, en el caso de Ceuta y Melilla, ha mantenido los 100.000 euros extraordinarios que cada una recibe desde 2007 por este concepto al margen de la cantidad que les corresponde según los criterios establecidos, que asciende a 235.444 euros este año en el caso local.
Los objetivos de esa partida son proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas; dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias; y consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para desarrollar las prestaciones de servicios sociales de atención primaria, entre las que se encuentran la ayuda a domicilio y la teleasistencia.
En cuanto a la ayuda a domicilio básica, el Ministerio aportará cerca de un millón de euros –en concreto serán 979.480 euros-, cantidad que se suma a la partida similar que puesta por la Ciudad para prestar ese servicio desde que comenzó el año. De esta forma, su prestación queda garantizada, que era lo solicitado y planteado por el Gobierno a los responsables ministeriales ya a mitad de enero, durante una reunión del presidente, Juan Vivas, con el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
En aquel encuentro también se habló del mantenimiento del convenio que la Ciudad suscribe anualmente con el CERMI después de que la Administración local hiciera frente sola en 2011 a los dos millones de euros que tiene de presupuesto. En la Sectorial de hoy, la consejera de Asuntos Sociales ha recibido la confirmación de que Ceuta recibirá un millón de euros para esto.
Otro de los temas tratados y aprobados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales ha sido el borrador de propuesta de Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, un documento que establece los servicios básicos comunes a todas las autonomías. "Se trata de que, en lo básico, todo seamos iguales", ha valorado la consejera Mohamed, quien defiende que de esta forma se eviten agravios entre ciudadanos por razón de su lugar de residencia.
Mohamed ha aprovechado su intervención en la Sectorial para agradecer el trato dado a Ceuta y para mostrar su comprensión de los ajustes. "Son necesarios aunque no nos gusten", ha dicho antes de destacar la "especial sensibilidad y comprensión", en este caso por parte del Ministerio, del caso de Ceuta.