El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, de visita en Ceuta, ha calificado de "magnífica" la labor de la Ciudad en ese ámbito y ha elogiado, en términos generales, la gestión que lleva a cabo el Gobierno de Juan Vivas, quien ha compartido la responsabilidad de ese éxito con el Ejecutivo central. No en vano, como ha recordado el presidente, el Gobierno de España ha atendido todo lo que le fue planteado a Moreno en el encuentro mantenido el pasado 18 de enero en Madrid a pesar de las circunstancias económicas y presupuestarias "extraordinariamente difíciles".
"No fueron palabras huecas", ha resumido el presidente el compromiso entonces expresado por Moreno y hoy traducido en "hechos irrefutables" que demuestran que Ceuta ha sido "una prioridad". De esa forma ha aludido el presidente Vivas a los dos millones de euros anuales recuperados para políticas sociales que la Ciudad ha puesto al servicio de "muchos ceutíes afectados por situaciones de dependencia y discapacidad"; y al millón de euros que aporta el Ministerio del ramo para sendos programas de teleasistencia y ayuda básica a domicilio.
No son las únicas demandas atendidas, como ha recordado el presidente, quien ha subrayado el nuevo convenio para favorecer el acceso a un empleo entre los colectivos de mujeres en riesgo de exclusión y víctimas de violencia machista, por un lado; y el apoyo que ha permitido ampliar los horarios de apertura del Centro Asesor de la Mujer y poner en marcha un programa de atención específica dirigido a los hijos de las víctimas de esa lacra social, por otro.
Y además, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha despejado el horizonte de la, ahora en construcción, residencia para dependientes que promueve la Fundación Gerón en el terreno de la Ciudad conocido como el Santo Ángel. Se trata de una iniciativa "importantísima" que incrementa en un 60% la oferta para dependientes, implica más de 12 millones euros de inversión y mejora en lo cualitativo y lo cuantitativo los servicios sociales que presta la Administración autonómica. El secretario de Estado ha ratificado estas palabras al hablar de esta residencia como "centro de referencia" para el conjunto del país.
La ejecución de ese proyecto, con unos estándares de calidad que situarán el centro entre los diez mejores del país, ha apostillado el secretario de Estado, concluirá en un plazo de entre seis a ocho meses y pondrá en escena un total de 120 plazas de residencia y otras 130 plazas de centro de día.
Esas obras han constituido una de las paradas en la agenda de visitas que secretario de Estado, presidente y, también, delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, han desarrollado. Otras han sido el polifuncional Mustafa Mizzian, en el Príncipe; y la residencia de Cruz Blanca en el Sardinero, llamada a cubrir la atención a los discapacitados intelectuales toda vez que ha sido confirmado su cambio de destino "con unas instalaciones con las que Ceuta no contaba", ha apostillado Vivas.
La atención de todas estas demandas a pesar de la coyuntura económica y presupuestaria, además de probar que Ceuta es una "prioridad" para el Gobierno de España, transmite "tranquilidad, seguridad, confianza e ilusión", en palabras del presidente, que a cambio ha reiterado su compromiso de "absoluta lealtad" y trabajo en "estrecha colaboración". "En esta orilla, ni somos ni estamos ni queremos estar ajenos a la causa nacional de sacar a España adelante". Sobre cómo hacerlo, Vivas ha hablado de compartir esfuerzos y sacrificios y gestionar con transparencia, eficiencia y eficacia siendo equitativos en el reparto de las cargas y centrando los esfuerzos en los más vulnerables y quienes más lo necesitan.
"El apoyo recibido para los servicios sociales ha permitido dar continuidad a importantes programas y contribuir a sustentar el equilibrio presupuestario de la Ciudad desde el punto de vista global e incrementando esfuerzos en políticas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión en una cantidad sin parangón", ha desarrollado.
"Demandamos solidaridad y tenemos elementos que justifican un trato singular por razón de las necesidades, las competencias, las dificultades y los condicionantes", ha comentado Vivas, para quien la respuesta a ese planteamiento ha sido la demostración de que Ceuta no está "sola". "Queremos actuar, en consecuencia, a la recíproca", ha terminado.
Moreno: "En esta ciudad se gestiona bien"
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha elogiado la gestión llevada a cabo por el Gobierno que preside Juan Vivas y la "magnífica" labor desarrollada por la Consejería que dirige Rabea Mohamed. "Cada euro que llega a Ceuta se estira", ha considerado.
Además, Moreno ha blandido el principio de una colaboración "intensa, leal y franca" como base del trabajo que se lleva a cabo y que mejorará la asistencia social a la par que generará actividad económica. En esta línea, ha puesto como ejemplo no solo las obras de construcción de la residencia del Santo Ángel sino también los empleos que conllevará su apertura.
Moreno no ha dejado pasar la oportunidad de enmarcar esto en el compromiso "inalterable y firme" del Gobierno liderado por Mariano Rajoy con las dos ciudades autónomas.