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Sáb, Sep

Asuntos Sociales mejora la atención al usuario con un sistema de cita a dos semanas vista

Asuntos Sociales
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Rabea Mohamed consejera Asuntos Sociales Alojamiento Alternativo Pleno AsambleaLa Consejería de Asuntos Sociales ha modificado el sistema de concesión de citas en las Unidades de Trabajo Social (UTS) para mejorar la atención que se presta al usuario. La novedad es que quien se acerque a una de esas unidades tendrá cita garantizada en un plazo no superior a los 15 días. Será así desde el lunes 28 de enero.

Hasta el momento, las citas se concedían en el día hasta agotar el cupo de las que fuera posible atender, de manera que podía ocurrir que una persona tuviera que acudir en más de una ocasión a la UTS hasta conseguir cita. En la práctica, lo que viene sucediendo es que para garantizarse la cita en el día, los usuarios hacen cola ante la UTS desde antes de que esta abra sus puertas.

Eso es precisamente lo que la Consejería que dirige Rabea Mohamed quiere evitar: que el usuario aguarde a las puertas de una Unidad de madrugada.
Asuntos Sociales dispone de cuatro UTS: la ubicada en las dependencias de la Consejería, en San José; y las emplazadas en la calle La Legión, en el barrio de Benzú y en el Príncipe, esta última, en concreto, en el edificio polifuncional Mustafa Mizzian.

La cita a dos semanas vista, obviamente, está al margen de la atención de urgencia que puedan requerir determinados usuarios. De hecho, en las UTS con mayor presión asistencial, un trabajador social se encarga de detectar esos casos de urgencia entre los usuarios que se acercan a pedir cita para atenderlos en el día.

Desde la Consejería recuerdan que la atención que se presta a los usuarios de Asuntos Sociales va más allá de la concesión de una ayuda específica, pues lo habitual es que necesiten algo más que eso. Lo que se hace es atender de forma individualizada a la persona que llega a la Unidad para diseñar una intervención integral y familiar. Esto requiere de un procedimiento que incluye entrevistas personalizadas, visitas al domicilio familiar y solicitud y recopilación de información y documentación, todo para formar el expediente obligado y ofrecer la ayuda necesaria.

Esa es la razón de que no siempre se pueda satisfacer la petición de cita en el día cuando no se trata de un caso de urgencia. En líneas generales, son las solicitudes de ayuda económica las que requieren de los correspondientes informes sociales antes de que la ayuda sea concedida y se atienden de urgencia, por ejemplo, las ayudas para leche materna, para medicamentos...

El sistema que funcionará desde el lunes se asemeja al de la sanidad pública, servicio que atiende situaciones de urgencia en el día y que distribuye el resto en el tiempo en función de la disponibilidad de las consultas médicas.