La Ciudad Autónoma ha destinado este año 550.000 euros a la ayuda de emergencia en el suministro de alimentos a familias necesitadas; una actuación que canaliza a través de las subvenciones que el Gobierno otorga a las principales entidades que realizan este trabajo en Ceuta, según ha detallado la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, durante su intervención en la sesión plenaria de hoy. El Gobierno ha incrementado más de un 56% esta partida en relación con el Presupuesto de 2012.
La ayuda se canaliza a través de los convenios que la Consejería tiene suscritos con Cruz Roja (cuyo importe alcanza los 200.000 euros), Cruz Blanca (150.000), Cáritas (120.000), Luna Blanca (50.000) y el Banco de Alimentos (30.000 euros). Y su labor sirve para suministrar alimentos a 1.200 familias necesitadas.
“Es una ayuda de emergencia, que se da en el momento, y que la Administración no puede prestar porque tiene que cumplir con la burocracia legal”, señaló Rabea Mohamed explicando el origen de esta acción social indirecta, que se suma a la que otorga de manera directa la Ciudad, y que abarca desde el pago del alquiler de una vivienda hasta la compra de artículos de primera necesidad, en función de los criterios establecidos en el Reglamento de Servicios Sociales.
Con Cruz Roja, Cruz Blanca, Cáritas, Luna Blanca y el Banco de Alimentos, la Consejería trabaja de una manera coordinada. La consejera y el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, han mantenido reuniones con los responsables de estas entidades para analizar sus necesidades y ver qué podía aportar a la Ciudad para mejorar este trabajo, más allá de las subvenciones que otorga el Gobierno.
Aunque esto debe concretarse en una próxima reunión, en un principio la idea es crear dos redes de distribución para todas estas entidades con el fin de aprovechar los medios y facilitar su distribución. De momento, en las próximas fechas, Cruz Roja dispondrá de una cámara frigorífica que permitirá la conservación de alimentos perecederos, y se ha abierto la posibilidad de la llegada de alimentos desde la península (a través de los excedentes europeos) después de que al menos una naviera esté dispuesta a transporte gratuitamente esta mercancía.
El Gobierno seguirá manteniendo abierta esta línea de diálogo con las entidades sociales para continuar trabajando de manera coordinada y prestarle el apoyo que requieran, tal y como se ha comprometido la consejera de Asuntos Sociales.