09
Vie, Ago

El Gobierno aprueba un convenio sobre acciones en materia de asistencia social que financiará el MSSSI con 2 millones

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rabea Mohamed consejera Asuntos Sociales Alojamiento Alternativo Pleno AsambleaEl Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio que suscribirán la Ciudad, mediante la Consejería de Asuntos Sociales, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que lo financia con 2 millones de euros, para la realización de programas y actividades en materia de asistencia social durante el ejercicio 2013.

Ese dinero hará posible el desarrollo de programas y actuaciones en materia de asistencia social con el fin de fomentar la inclusión y cohesión social, asegurar la reducción de desigualdades y prevenir la exclusión de un amplio colectivo de personas con alto grado de vulnerabilidad, que precisan de asistencia social inmediata.

En concreto, las actuaciones, que se llevarán a cabo en colaboración con distintas entidades de apoyo a distintos colectivos vulnerables, están dirigidas a la promoción de la integración y el fomento de la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, personas mayores, enfermos de Alzheimer y enfermos renales. Por lo tanto, esta subvención del Estado a la Ciudad de Ceuta lo reciben esos colectivos, sus familias y los centros que los tratan.

Según datos de la Consejería de Asuntos Sociales, estas actuaciones se traducen en un centenar de puestos de trabajo y en unos 200 usuarios directos. Personas con enfermedad mental, discapacitados físicos, personas con síndrome de Down, discapacitados auditivos, sordociegos, personas con discapacidad neurológica, enfermos de Alzheimer, enfermos del riñón, personas con autismo, residencias de mayores explotadas por la iniciativa privada y discapacitados intelectuales son los colectivos que se beneficiarán de esta ayuda.

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha puesto énfasis en que, en 2011, la Ciudad dejó de recibir esta ayuda y tuvo que afrontar sola esa atención. Con el actual Gobierno de España, ya en 2012, se recuperó la mitad y los contactos y gestiones continuaron hasta la recuperación del cien por cien de esa subvención.

Es una "buena" noticia, en palabras de Carreira, quien ha subrayado que se recupera esta ayuda en un momento de dificultad económica. "Los hechos son los y lo demás son cuentos", ha resumido su comparación entre la sensibilidad del anterior Gobierno de España y el actual.