Cuatro de los siete niños de nacionalidad siria cuya guarda fue asumida ayer de manera cautelar y provisional por la Ciudad Autónoma se encuentran desde hoy con sus padres.
La reagrupación de los cuatro menores, de una misma unidad familiar y con edades comprendidas entre los diez meses y los 11 años de edad, se ha producido después de que los progenitores abandonaran ayer la concentración de la Plaza de los Reyes y regresaran al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde solicitaron la reagrupación.
Los padres han comparecido hoy ante el Equipo Técnico del Área de Menores de Ceuta y en este acto administrativo se han comprometido a cumplir con sus obligaciones legales de guarda. En el acto, y al igual que hicieron ayer los funcionarios de Menores, han sido informados de los motivos por los que se procedió al ingreso cautelar de los niños en centros de la Ciudad, aplicando el artículo 14 de la Ley de Protección Jurídica del Menor, que establece que la Administración tiene la "obligación" de prestar "la atención inmediata que precise cualquier menor".
Los progenitores se han comprometido a no volver a exponer a sus hijos a las condiciones extremas en las que se encontraban y han recibido por parte del Equipo Técnico del Área de Menores de la Ciudad Autónoma una serie de recomendaciones al detectarse en el ingreso de sus hijos unas condiciones higiénicas deficitarias.
De este modo, la Ciudad Autónoma mantiene de manera cautelar y provisional las funciones de guarda (no de tutela) de tres niños de nacionalidad siria.