09
Vie, Ago

El Pleno aprueba crear el Consejo Local de la Discapacidad, un órgano consultivo y de participación

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rabea Mohamed consejera de Asuntos Sociales Pleno Asamblea noviembre


Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Pleno de la Asamblea ha aprobado la creación del Consejo Local de la Discapacidad como órgano consultivo y de participación. Ha sido a propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales. Su titular, Rabea Mohamed, ha expuesto que con esta propuesta se potencia el diálogo civil y la participación efectiva en las políticas públicas del movimiento asociativo.

Un 8,5% de la población del país tiene algún tipo de discapacidad y, en Ceuta, el dato es aún mayor. La consejera Mohamed ha apuntado que algo más del 11% de la población local tiene algún tipo de discapacidad, "hecho que debe tener un reflejo equiparable a su importancia objetiva en las actuaciones de las administraciones", ha señalado.

Como recoge la propuesta que ha sometido a la consideración del Pleno, "las legislaciones, las políticas, las estrategias y la acción pública en materia de discapacidad, en todos los planos y esferas, han de incorporar plenamente el enfoque inclusivo que comporta el abandono de modelos que segreguen, aparten o separen a las personas con discapacidad del curso ordinario de la vida de la comunidad, asegurando su poder de decisión en todo aquello que les concierna y la libre opción para llevar un modo de vida participativo conforme a sus preferencias".

Avances en relevancia y toma de conciencia

Así, en los últimos años, se ha avanzado en relevancia y en toma de conciencia, como muestran, continúa el texto de la propuesta, acontecimientos como la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020, que persigue mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y que diseña las líneas básicas de las políticas públicas que se desarrollarán en los últimos años; y el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, que unifica toda la normativa en la materia y fue aprobado el 29 de noviembre de 2013 por el Consejo de Ministros, que da respuesta a "una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias, la de garantizar que la discapacidad esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones", y que "define, por primera vez, los distintos tipos de discapacidad y protege especialmente a quienes sean susceptibles de sufrir discapacidad múltiple".

"La Ley incluye un título dedicado a los derechos de las personas con discapacidad, sin precedentes en nuestra legislación, que abordará su protección en todos los ámbitos", reza el tenor literal de la propuesta elevada al Pleno; e "incluye, asimismo, el reconocimiento expreso del principio de libertad en la toma de decisiones de las personas con discapacidad, que afecta a todos los derechos que se regulan".

Los pasos dados en el ámbito local

En el ámbito local, la Asamblea aprobó el 26 de junio de 2012 elaborar un Plan Integral de Atención a la Discapacidad como herramienta al servicio de cualquier persona, entidad y administración que preste o esté en disposición de prestar servicios a un grupo poblacional que presenta unas determinadas necesidades de atención y apoyo.

Ese Plan pretende proporcionar datos sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus necesidades y, también, orientar sobre los objetivos generales de actuación en el futuro inmediato, sobre las estrategias apropiadas y sobre las acciones que es necesario desarrollar para lograr esos objetivos.

"El mayor peso específico de la discapacidad ha de venir acompañado de una nueva gobernanza en este campo, que pasa por potenciar el diálogo civil y la participación efectiva en las políticas públicas del movimiento asociativo, que ha de ser corresponsable de la acción pública en la materia", ha defendido la titular de Asuntos Sociales en su propuesta.