La Consejería de Asuntos Sociales está trabajando en el texto del nuevo Reglamento de Servicios Sociales, con el que se modificará el texto actual con el fin de mejorar las prestaciones y agilizar los trámites para su consecución. La titular de este departamento, Rabea Mohamed, ha expuesto sus planteamientos a los partidos de la oposición en el transcurso de una Comisión Informativa de Asuntos Sociales, el órgano por el que pasan los temas que se elevan al Pleno de la Asamblea.
Con el cambio que propone el Gobierno, y que está incluido en sus objetivos para el primer cuatrimestre de 2014, las deudas con Servicios Tributarios no serán óbice para denegar las ayudas de emergencia, que como consecuencia de la crisis se están acentuando. Para ello, el trabajador social de la Consejería que tramite estas ayudas podrá no solicitar el documento que acredita estar al corriente de las obligaciones de pago, logrando la agilización de los trámites en situaciones de emergencia social.
Del mismo modo, la Ciudad hará compatibles las ayudas del programa de alojamiento alternativo con el salario social (el Ingreso Mínimo de Inserción Social, IMIS), aunque estableciendo un tope en la cuantía.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado el consenso existente en la modificación del Reglamento con los dos partidos de la oposición, y consideró que se debe ser un trabajo de todos, en lugar de tratar de buscar beneficios partidistas.
El texto tardará en entrar en vigor varios meses. Primero, deberá pasar por el Pleno de la Asamblea, someterse a un periodo de exposición pública y posteriormente volver a la Cámara para la resolución de las alegaciones que pudieran presentarse y proceder a su aprobación definitiva y publicación en el BOCCE.