09
Vie, Ago

El Gobierno dedicará este año 6 millones a la atención a la dependencia y aprueba los primeros convenios

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Yolanda BelEl Gobierno de Ceuta destinará este año 6 millones de euros a la atención a la dependencia, de los cuales unos 2 millones de euros se formalizarán a través de convenios con entidades sociales integradas en el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que pese a las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis han crecido un 8%. Estos datos han sido puestos encima de la mesa por la portavoz accidental del Ejecutivo, Yolanda Bel, tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se han aprobado las subvenciones a COCEMFE, ACEFEP y ADEN y la Asociación Síndrome de Down. Con los otros cuatro millones de euros se financian centros propios como la Residencia de Mayores, el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer, que gestiona Cruz Roja, y otros de otros entidades como Cruz Blanca o Nazareth, entre otras iniciativas.

El convenio con COCEMFE, presupuestado en 170.477,57 euros, sirve para desarrollar programas de actuación destinados a proporcionar a las personas con discapacidad física y orgánica la calidad de vida que genera la igualdad de oportunidades de ellos y sus familias. De esta tarea se benefician de manera permanente 24 personas y eventualmente otras 295 más, gracias a los seis puestos de trabajo sostenidos con esta subvención.

Con un importe 121.049,91 euros y cinco puestos de trabajo generados, el convenio con ACEFEP tiene como fin la ejecución de programas de desarrollo personal e integración social que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas aquejadas de enfermedad mental, así como de los familiares de los mismos. De este acuerdo se benefician 86 personas con enfermedad mental y otras 2.200 personas más de manera indirecta.

La subvención a la Asociación Síndrome de Down alcanza una cuantía de 106.313,28 euros, con la que se mantienen cuatro empleos, gracias a los cuales se pueden desarrollar programas de integración social que contribuyen a la mejora de las condiciones integrales de las personas con este síndrome, así como de los familias en su tarea de tutores. Los programas cuentan con 45 beneficiarios.

Por último, ADEN recibirá este año 92.552,29 euros para continuar manteniendo los programas para la integración social que llevan a cabo con el fin de ayudar a conseguir la mejora de las condiciones integrales de las personas discapacitadas por enfermedades neurológicas y sus familias. Este convenio sirve para mantener cuatro empleos y desarrollar una tarea que cuenta con 254 beneficiarios, distribuidos entre las áreas de apoyo y atención (213), terapia ocupacional (14), apoyo escolar (12), respiro familiar (8) e integración social (7).