La Consejería de Asuntos Sociales, el área de Recursos Humanos y Presidencia de la Ciudad han perfilado una línea de actuación a seguir para, optimizando recursos, descongestionar aquella Consejería.
La propuesta elaborada contempla, por un lado, encomendar a Emvicesa la gestión del programa de ayudas al alquiler; reforzar la plantilla de Asuntos Sociales con cinco trabajadores sociales y tres administrativos, ya sea con traslado de personal de otras áreas como, llegado el caso, abriendo una bolsa de trabajo; y establecer un sistema de cita previa que permita equilibrar la carga de trabajo.
Además, la propuesta incluye mantener una evaluación continua para conocer cómo está funcionando el servicio; y revisar y ampliar el convenio que existe con Cruz Roja para agilizar ayudas de emergencia, entre las que están las alimenticias y las de servicios básicos fundamentales (agua, luz y butano).
A esto hay que añadir dos puntos más: definir antes de 2015 un organigrama de Asuntos Sociales que incluya las tareas por departamento y perfeccionar y consolidar los mecanismos de información y bases de datos y estadísticas para engranar la coordinación entre diferentes áreas.
Durante la sesión plenaria ordinaria de junio, el Gobierno se comprometió a elaborar una propuesta para mejorar la atención que se presta al usuario de los servicios sociales de la Ciudad. A esto responde el plan presentado hoy por la consejera y portavoz accidental, Yolanda Bel, en la rueda de prensa que ha seguido a la reunión de presidente y consejeros.