14
Sáb, Sep

Ceuta entra en los circuitos del Imserso y estrenará residencia de mayores el primer trimestre de 2015

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fundación Gerón Juan Vivas César Antón Imserso residencia mayores Adela NietowebEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha celebrado que el Imserso vaya a incluir Ceuta como destino en su próximo programa de viajes. Así se lo ha hecho saber el director del Instituto durante la reunión que ambos han mantenido aprovechando una visita de César Antón a la ciudad autónoma, durante la que se acercaron a la residencia de mayores que la Fundación Gerón promueve con financiación del Imserso en los terrenos que para ese fin cedió la Ciudad. Estas instalaciones están terminadas y entrarán en funcionamiento el primer trimestre de 2015.

"Era una aspiración legítima y extraordinariamente justificada por lo que significa de apoyo para el sector turístico y porque no se puede conocer España si no se ha conocido Ceuta, un destino extraordinariamente atractivo", ha comentado Vivas respecto de la inclusión de la ciudad en el próximo programa de viajes del Imserso.

Esta noticia fue el colofón a la visita que ha hecho a Ceuta el director de ese Instituto, con quien Vivas visitó la residencia de mayores ya levantada en los terrenos del antiguo Santo Ángel. "Lo que hace poco era una aspiración legítima, la de ofrecer a los ciudadanos las mismas condiciones de calidad de servicio que en el resto de España, hoy es una realidad", ha comentado el jefe del Gobierno local de una instalaciones "magníficas" que "pronto" estarán en servicio. Previsiblemente, funcionarán en primer trimestre del año que viene.

Y lo harán al cien por cien porque, ha explicado el presidente, la "estrecha" e "íntima" colaboración entre Ciudad e Imserso permitirá que sus 125 plazas estén ocupadas. "No es una colaboración exclusiva de este centro", ha agregado Vivas, sino "una constante". Como prueba de que lo "importante" para las dos administraciones no es quién tiene la competencia sino el servicio que se presta y el usuario que lo recibe, el jefe del Ejecutivo ceutí rememoró otros ejemplos de colaboración: las instalaciones de Cruz Blanca en el Sardinero; los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio, que llegan a unas 700 familias; la recuperada financiación del CERMI, que significa 2 millones de euros anuales; y la ventanilla única para la atención al mayor y la dependencia.

"Ese tiene que ser el camino a seguir", ha resuelto Vivas, quien ha lanzado a los ciudadanos un mensaje: "Que tangan la seguridad de que hay administraciones comprometidas con el objetivo de que la extrapeninsularidad no sea obstáculo para [alcanzar] un nivel de calidad de servicio igual al que disfrutan el resto de los españoles".

Esto es lo que se consigue con la nueva residencia de mayores. Viva ha repartido el "mérito" de esta consecución entre el conjunto de la "solidaria" sociedad española, porque se ha financiado con cargo al 0,7 % del IRPF; quien asigna los recursos, "escasos y susceptibles de usos alternativos", si bien el Gobierno de Mariano Rajoy decidió que "había que invertirlos aquí para vencer las dificultades de la extrapeninsularidad"; y entre los profesionales "de categoría" de la Fundación Gerón, que han puesto a este proyecto "conocimiento, tenacidad, entusiasmo y mucho corazón".