El presidente de la Ciudad ha querido poner en valor la labor que desarrollan entidades como la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer, la Fundación Eduardo Gallardo y la Cruz Roja en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Juan Vivas, que ha visitado los stands informativos que se han colocado hoy en el Paseo del Revellín, ha puesto de relieve la importancia de la fecha “que pretende transmitir al conjunto de la ciudadanía que el Alzheimer es un asunto que nos debe de ocupar a todos, y que hay entidades públicas y privadas y asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican todos los días del año a trabajar y a luchar contra esta enfermedad y aquí venimos a mostrar todo nuestro apoyo”.
De la Asociación de Familiares de Pacientes de Alzheimer, Fundación Eduardo y Gallardo y de Cruz Roja, el presidente ha destacado que se trata de un conjunto de personas “que de manera abnegada y entusiasta presta una atención fundamental facilitando programas de refuerzo cognitivo”.
Ha recordado que en España hay unos 800.000 pacientes diagnosticados y que es una dolencia de una enorme envergadura social porque el enfermo requiere una atención durante las 24 horas y en las que la familia está muy implicada y que la mayoría de las veces tiene que atenderlo con sus propios medios, “y esto lo convierte en un asunto social, porque hay muchos familiares cuyas perspectivas de ocio, formación o laborales están seriamente limitadas por razón de atender a un paciente de Alzheimer”.
Por todo ello, considera que hay ser solidarios, primero con el paciente, pero también con su familia. “Los seres humanos somos memoria y si pierdes los recuerdos estás perdiendo una parte importante de las vida”, añadió el presidente, quien recordó que es un problema que va en aumento por el incremento de la esperanza de vida y por el hecho de que se trata de una dolencia muy relacionada con la edad avanzada”.
El Gobierno de la Ciudad contribuye con la atención a las entidades que se encargan del cuidado de los pacientes dedicando anualmente más de 600.000 euros a la atención directa de personas que padecen Alzheimer. Tiene convenios con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (188.062 euros); con Cruz Roja para un centro de día (160.000 euros); y el de la Fundación Eduardo Gallardo (260.000 euros). “Nuestro compromiso es mantener hasta el límite de nuestras posibilidades el compromiso de seguir atendiendo a estas entidades para que puedan estar cada vez mejor dotadas de medios para prestar este servicio a la sociedad”.