La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha amadrinado hoy la firma del convenio de colaboración entre los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta para la implantación de un sistema personalizado de dosificación semanal de medicamentos en personas atendidas por los servicios de ayuda a domicilio, servicio de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad que se presta por parte de Cruz Blanca mediante un contrato desde este verano -anteriormente se hacía por convenio-.
Juan Agustín Tomás, superior local de la Cruz Blanca en Ceuta, y Antonio Ruiz Moya, presidente de los farmacéuticos, han sido los encargados de rubricar el convenio, al que voluntariamente se podrán adherir las oficinas de farmacia de Ceuta.
De los 320 usuarios del servicio de ayuda a domicilio prestado por Cruz Blanca, 87 requieren atención sanitaria y se pretende que este procedimiento personalizado de dispensación de medicamentos llegue a la mayoría por las ventajas que conlleva, especialmente porque garantiza que el paciente tome la medicación pautada por el médico.
El objetivo del convenio la obtención de resultados terapéuticos adecuados y evitar, en gran medida, la aparición de problemas relacionados con los medicamentos. Los sistemas personalizados de dispensación dosificación reducen los errores en la toma de medicamentos por parte de los pacientes, evitan los problemas de manipulación y conservación, posibilita unificar el control, almacenamiento y administración de la medicación en un solo elemento, además reduce el stock almacenado en el domicilio y evita problemas de confusión o de intoxicación.
La consejera ha adelantado, por otra parte, la intención de incorporar nuevas prestaciones en el servicio de ayuda a domicilio ofrecido por la Ciudad Autónoma, entre ellos, ofrecer el denominado 'respiro familiar', atención nocturna y acompañamiento en situaciones de hospitalización para personas que estén solas.