El Centro Asesor de la Mujer (CAM), dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, ha organizado para mañana martes, día 25, una jornada de trabajo sobre el Servicio de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que se instrumentaliza en un dispositivo de telefonía móvil con GPS.
Está destinada a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género o que estén interesados en conocer este recurso de atención y protección.
Esta jornada se desarrollará en el salón de actos de la Tesorería General de la Seguridad Social (C/Alcalde Manuel Olivencia, s/n) entre las 11.00 y las 13.30 horas y se han inscrito profesionales de distintos ámbitos, desde miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de la Policía Local y del 112, así como técnicos de otros servicios.
La jornada está organizada por el Centro Asesor de la Mujer, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno y Cruz Roja y será impartida por profesionales de estas tres entidades.
Este taller se encuentra incluido como actividad para colectivos profesionales de la quinta edición de la Escuela de Empoderamiento y Participación Social Antonia Castillo de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad.
¿Qué es el servicio Atenpro?
El Sistema Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) es un servicio surgido a raíz de un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), al que se adhirieron las autonomías.
En Ceuta, las usuarias deben tramitarlo y solicitarlo a través del Centro Asesor de la Mujer y la entidad que gestiona el recurso es Cruz Roja. En la actualidad en nuestra ciudad hay 32 mujeres que disponen de este dispositivo, que permite a las mujeres entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.
Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Además, desde el centro de atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.
Se trata además de un servicio disponible cualquier día a cualquier y que ofrece una respuesta inmediata, que pueden solicitar aquellas mujeres que cumplan determinados requisitos, como no convivir con la persona que le ha sometido a maltrato; participar en los programas de atención especializada para víctimas de violencia de género existentes en su territorio autonómico.