La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha avanzado que el Gobierno destinará a campañas de sensibilización y contra la violencia machista en 2017 el triple de dinero que este 2016. En términos absolutos, la partida consignada para ese fin pasará de 25.000 a 70.000 euros.
La consejera Mohamed ha adelantado este dato durante la sesión resolutiva de octubre del Pleno de la Asamblea, al hilo de una propuesta del Grupo MDyC de incrementar ese tipo de campañas. “Ya está previsto”, ha afirmado la titular del área competente, lo cual no ha sido óbice para apoyar la iniciativa, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.
Del mismo modo, el Pleno ha respaldado la convocatoria de un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Asamblea como muestra de condena de cada caso mortal de violencia machista en España.
En marcha el III Plan de Inclusión
Por otra parte, Rabea Mohamed ha informado de que la Consejería está inmersa en los trabajos de elaboración del III Plan de Inclusión, que incluye la actualización de los datos que resumen la situación de la zona más deprimida de la ciudad, El Príncipe.
En ello, en la actualización de indicadores y datos de ese estudio de las condiciones de vida de la población de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe (Asuntos Sociales prepara una encuesta que llegará a 1.500 hogares), trabaja en la actualidad un equipo constituido por técnicos de la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad y un sociólogo, equipo al que se trasladará la propuesta de crear una Comisión contra la exclusión social, contando con las organizaciones sociales, como ha acordado hacer el Pleno de la Asamblea hoy.
Bonificaciones, según los ingresos
“Quien menos tiene, que no pague o pague menos; y quien más tiene, no tiene por qué estar bonificado de forma directa”. Así ha defendido la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, la oportunidad de revisar el sistema de bonificaciones que existe en la actualidad con respecto a recibos como el del agua, que engloba ese servicio y los de basuras y alcantarillado.
Lo ha hecho durante la sesión resolutiva de octubre del Pleno de la Asamblea, por ejemplo, cuando se ha debatido una propuesta del Grupo Caballas de extender las ayudas que existen para las familias numerosas a las monoparentales, propuesta que no ha prosperado (los grupos Socialista y C’s se han abstenido; el Grupo Popular ha votado en contra y los grupos Caballas y MDyC, a favor).