14
Sáb, Sep

Adela Nieto recuerda que la Ciudad destina 5,9 millones de euros para atender a casi 6.000 mayores

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera  de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad y Menores, Adela Nieto, ha recordado que el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Ciudad en la atención a los mayores ha alcanzado en 2016 la cifra de 5,9 millones de euros para casi 6.000 personas -5.893- con 261 trabajadores asignados a los diferentes programas.

“Por un lado queremos transmitir el mensaje de la importancia de los programas de ocio para mayores, pero no debemos olvidarnos de que es fundamental la asistencia integral en otro tipo de programas y servicios que son imprescindibles y fundamentales para la vida de nuestros mayores”.

La consejera  ha realizado estas consideraciones durante la presentación hoy las actividades de ‘Navidad para Mayores’ que, encuadradas en el programa de Envejecimiento Activo ha diseñado el área de Servicios Sociales de la Ciudad. “no es un programa aislado de toda la labor que se realiza por parte de la Consejería”, ha precisado Nieto, “sino que hay muchos más, entre los que destacan no solo los lúdicos o los de ocio, sino también los de residencia y atención domiciliaria”.

Estas actividades darán comienzo el próximo 12 de diciembre con el tradicional concurso de platos típicos navideños, que se desarrollará en la antesala del salón de actos del Palacio de la Asamblea y cuyo plazo de inscripción ya ha comenzado. La finalidad de este certamen es la de recuperar las tradiciones gastronómicas y que, por experiencia de años anteriores, cuenta con una amplia participación entre los mayores.

Antes del certamen se realizarán talleres de memoria gastronómica para recuperar recetarios antiguos, en los que participan unos 350 alumnos, que alcanzan ya 19 ediciones, según ha explicado la consejera, quien también ha explicado que los platos ganadores se editarán en una publicación, tal y como viene ocurriendo en los últimos años. Con los platos premiados el pasado año se ha editado una guía de la que se publicarán 500 ejemplares que se van a distribuir en los próximos días.

El día 12 también se pronunciará el pregón navideño, que este año correrá a cargo de Francisco Luis Jiménez, Chiki, funcionario del área de Fiestas de la Ciudad y al que la consejera ha querido agradecer públicamente el esfuerzo que está realizando “porque sabemos que supone un plus en un momento en el que el área de Fiestas está cargada de trabajo. Estamos seguros de que lo hará con mucho cariño y dedicación”.

Posteriormente los días 13 y 14 de diciembre se producirá la tradicional cena de Navidad, que se realizará en los salones del Parador Nacional La Muralla y a la que está prevista que acudan en torno a 700 personas. Las invitaciones, gratuitas, se podrán retirar en la sede de la Consejería, en la calle Santos Vilela, en el barrio de San José, a partir del día 12. “Es una actividad que los mayores aguardan, porque es una oportunidad de reunirse entre ellos, es una jornada alegre y que todos los años cuenta con nuestro apoyo”.

Ya en enero, el 3 de enero, se visitarán los centros de mayores de la Ciudad con la intención de pasar un rato agradable con una visita de los Reyes Magos, que a los residentes “les hace muchísima ilusión”, ha explicado.

En total, las actividades navideñas están presupuestadas en 25.500 euros, actividades que se realizan “con mucho cariño y dedicación” por parte de quienes forman el área de Servicios Sociales.